Podemos Xixón alega al estudio ambiental de la ampliación para el tratamiento de carbón en El Musel

La formación política Podemos Xixón ha presentado 12 alegaciones al permiso ambiental para la ampliación del almacenamiento, molienda, clasificación y cribado de carbones y coques importados en el puerto gijonés de El Musel.
Nube de polvo de carbón procedente de El Musel y visible desde la playa de San Lorenzo
Nube de polvo de carbón procedente de El Musel y visible desde la playa de San Lorenzo
PLATAFORMA CONTRA LA CONTAMINACIÓN DE GIJÓN

"No compartimos ni podemos entender que en la actual situación de emergencia climática en la que nos encontramos se continúe apostando por el consumo de energías fósiles, sobremanera el carbón, máximoresponsable de las emisiones de CO2 a la atmósfera", han remarcado en nota de prensa.

Tampoco comprenden que con la progresiva desaparición del carbón a nivel nacional e internacional se siga rivalizando por que el Puerto de El Musel acoja este tipo de actividades "de futuro más que incierto", ha advertido José Manuel Lago, coordinador delárea de Medio Ambiente de este partido.

En este sentido, Podemos-Equo Xixón, coalición a la que pertenece este partido en el Ayuntamiento gijonés, instará a la alcaldesa aque, desde su cargo de vicepresidenta del Consejo de Administración de El Puerto de Gijón, interceda para garantizar que el impacto en la contaminación sea "mínimo".

"El Ayuntamiento tiene una responsabilidad respecto a la salud y calidad de vida de la ciudadanía", ha recalcado el concejal de Podemos-Equo Xixón Juan Chaves.

"Mientras el Equipo de Gobierno no apoya las medidas para el fomento de la energía verde que proponemos, como la de los barriossolares o el programa 'Xixón Verde', mira para otro lado con proyectos basados en energía sucias", ha explicado, por su parte, el concejal.

Para Podemos Xixón, dentro de lo malo que es la apuesta por energías "sucias", la mejor opción consiste en concentrar la actividad en una sola parcela del puerto y no sobre el conjunto de la superficie de toda la zona granelera de El Musel, además de proceder a tomar todas las medidas necesarias para minimizar el impacto de la actividad.

Por todo ello, Podemos Xixón, entre las alegaciones presentadas, ha planteado varias medidas como: la cobertura completa, con techumbre y muros de al menos seis metros de altura por los cuatro costados y muros laterales de no menos de seis metros en la zona de carga y descarga para paliar el efecto del viento.

También ha propuesto la colocación de cunetas perimetrales que converjan en dos balsas de decantación, que permitan la recogida de los lodos y su limpieza de forma diferenciada, para tratar las aguas de escorrentía y riego y garantías para la estabilidad y estanqueidad de todas las superficies e instalaciones donde se almacenen coque del petróleo mediante superficies continuas impermeabilizadas.

Además, apuntan a la necesidad de realizar más estudios previos y un seguimiento pormenorizado del impacto ambiental de la actividad. También piden realizar un estudio de aceptación social del proyecto y presentar una garantía financiera en previsión de impactos a terceros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento