El incendio de El Saler fue intencionado y quemó 5 hectáreas

Las primeras llamas alcanzaron los 20 metros de altura y el viento provocó que avanzaran hacia el noroeste en forma de lengua de fuego.

El incendio declarado ayer en La Dehesa de El Saler y que ya ha sido controlado fue "claramente" intencionado y quemó cerca de cinco hectáreas en una zona de gran valor ecológico, donde había arbustos como la murta, el lentisco, la coscoja o el espino negro, y un centenar de pinos de 85 años.

Así lo explicó el alcalde de Valencia en funciones, Vicente Igual, quien estuvo acompañado por el técnico de la Oficina técnica de La Devesa-Albufera Antonio Vizcaíno y por los oficiales de Bomberos y de la Policía Local que intervinieron en la zona.

Igual explicó que el incendio se declaró sobre las 19 horas de ayer y en los primeros minutos fue "muy violento" y "muy alarmante", con llamas iniciales de más de 20 metros que, acompañadas por el viento de llebeig (sureste), hicieron que el siniestro avanzara en forma de "lengua de fuego" hacia el noroeste.

Precisó que, según las investigaciones efectuadas, "parece poco probable" que el incendio fuera casual, dada la climatología y el foco inicial "tan fuerte", por lo que "prácticamente sin lugar a dudas" se puede decir que el primer foco fue intencionado y que esas llamas pudieron "saltar" y originar un segundo foco.

Aseguró que la primera llamada que alertaba del inicio de las llamas se recibió a las 19.02 de ayer y seis minutos después estaban trabajando en la zona los primeros efectivos de bomberos, mientras que el primer avión que participó en las labores de extinción llegó al lugar transcurridos 25 minutos desde el aviso.

El alcalde en funciones indicó que el incendio se dio por controlado a las diez de la noche y en estos momentos está "prácticamente extinguido", y destacó que la primera hora resultó "absolutamente decisiva", ya que en ese tiempo fue cuando se quemó casi toda la superficie afectada.

Igual reivindicó la rapidez de actuación de los efectivos que participaron en las labores de extinción en esta "joya" de Valencia que cuenta con una "intensa vigilancia", y aseguró que la alerta la dieron a la vez vecinos y brigadas forestales y de la policía local que patrullaban la zona.

Sobre las críticas de la oposición de que no han funcionado los sensores de alerta instalados en La Dehesa, Igual explicó que la Universidad Politécnica de Valencia estaba llevando a cabo actualmente unos "reajustes" en ese programa, que constituye "una medida más" y no "la parte fundamental" de la detección de incendios.

El más violento de la zona

Por su parte, el responsable de la Oficina técnica de La Dehesa-Albufera aseguró que el incendio de ayer es el "más violento" que ha visto en la zona, dado el calibre de unas llamas que saltaban por encima de pinos de gran tamaño.

No obstante, destacó que el hecho de que en La Dehesa haya arbustos de seis metros de altura (que llevan a decir a la gente popularmente que está "sucio") es lo que constituye la riqueza de la zona y lo que ha permitido que el incendio tuviera una combustión más lenta, hasta el punto de que si no hubiera sido así el incendio podría haber sido "diez veces mayor".

Vizcaíno, quien explicó que en la zona afectada por el incendio hay 150 especies vegetales diferentes, indicó que los arbustos que han ardido tardarán en recuperarse unos diez años, mientras que habrá que esperar un año para ver las posibilidad de recuperación de los pinos afectados, algunos de los cuales podrán "salvarse".

Indicó que desde la década de los 90 hasta la actualidad se ha quemado en La Dehesa un máximo de 6 hectáreas por año, que es la misma cifra que en lo que va de este año ha ardido en la zona, donde durante todo el año se elimina el ramaje seco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento