Los demócratas quieren bajar los impuestos en EE UU y hablan del "nuevo 'New Deal'"

  • Nancy Pelosi habla de que se estaría preparando un paquete económico de varios cientos de miles de millones para frenar el desempleo.
  • Sería como el plan de Roosevelt pero "adelantado a la 'Depresión'".
  • El lunes Barack Obama presenta su equipo económico. 
Barack Obama abraza a una clienta sin identificar tras pedir su comida en una cafetería el viernes. (EFE)
Barack Obama abraza a una clienta sin identificar tras pedir su comida en una cafetería el viernes. (EFE)
EFE

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha dicho este domingo que el Congreso podría preparar un paquete de estímulo económico de varios cientos de miles de millones de dólares. El paquete de medidas incluiría una inyección de liquidez y un recorte en los impuestos. Pelosi no ha especificado las cifras completas del plan.

En una entrevista con el programa de CBS Face the Nation, Pelosi dijo que las medidas deberían apuntar hacia la "creación de puestos de trabajo" y debería incluir inversiones para un futuro crecimiento. La demócrata añadió que varios economistas han pedido un paquete de cientos de miles de millones de dólares. "Crear puestos de trabajo de inmediato y un recorte de impuestos" serían pues las líneas generales.Por su parte,

Charles Schummer, senador por Nueva York, comentó en una entrevista que para superar la actual crisis serían necesario un plan con una inyección de dinero que oscilara entre los
500 mil millones y 700 mil millones de dólares. Una cifra similar al

"Creo que necesitamos un gran plan", dijo Schummer en una entrevista en la ABC. El senador añadió que el Congreso está trabajando en ese paquete medidas con la intención de que esté listo para el día en el que el presidente electo, Barack Obama, tome posesión de su cargo en Washington. "Es como tener un 'New Deal', pero antes de que llegue la 'Depresión' no después", concluyó Schummer.

Presentación pública

Estas medidas, aún en el aire, podría empezar a cobrar visos de realidad cuando mañana lunes el presidente electo presente a su equipo económico, liderado por Timothy Geithner como secretario del Tesoro, con la misión de aplicar medidas para mitigar la ansiedad de los mercados y la opinión pública por la crisis financiera global.

Según adelantaron este domingo miembros de su equipo, Lawrence Summers, secretario del Tesoro con Bill Clinton, regresará a Washington como director del Consejo Económico Nacional, otro cargo de alta visibilidad en el Ejecutivo. El equipo será presentado después de que el sábado, durante un discurso transmitido por radio y YouTube, Obama delineó un ambicioso plan de estímulo para crear 2,5 millones de empleos para 2011.

Su plan económico, aún en ciernes, busca responder a los múltiplos retos que afronta EEUU, que ha perdido 1,2 millones de empleos en lo que va de año y donde las crisis financiera, de vivienda y de crédito han abollado la confianza de los consumidores.

El plan de al menos 175.000 millones de dólares incluiría, tal como prometió durante la campaña, una serie de recortes tributarios y una mayor infusión de gastos públicos.

Según explicó Obama, se trata de un plan nacional de dos años que, en realidad, es una "prima inicial" para el tipo de reforma que su Gobierno traerá a Washington a partir de enero. Y tendrá, sin duda, la ayuda de una abultada mayoría demócrata en el Congreso, que iniciará su 111 sesión legislativa la semana del 6 de enero, dos semanas antes de la investidura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento