Las propiedades del plátano: beneficios para tu salud

Fruta, frutas, plátano, plátanos
Fruta, frutas, plátanos.
EUROPA PRESS
Fruta, frutas, plátano, plátanos

El plátano, originario de la familia de las musáceas, es uno de los alimentos esenciales para mantener una dieta sana y equilibrada. Las especies más conocidas de esta popular frutas son: el plátano de Canarias, el plátano macho, el plátano enano o el rojo. 

Al estar disponible para su consumo durante todo el año, y aunque el verano sea época de sandía, melón o albaricoques, es una de las frutas más consumidas por la población. De hecho, según el Informe de Consumo Alimentario en España 2019 presentado recientemente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo per cápita de este producto en 2019 ha sido de 12,29 kilos por persona, lo que supone un aumento del 4,3% con respecto al año previo.

Beneficios saludables del plátano en la dieta

Si algo caracteriza al plátano en cuanto a su composición nutricional es que es fuente de potasio, hidratos de carbono, fibra, vitamina B6 e inulina. Esto hace que tenga propiedades nutricionales beneficiosas para la salud del organismo. 

Esta fruta apenas aporta proteínas (1,2%) y lípidos (0,3%), pero su composición destaca por su riqueza en hidratos de carbono (20%) muy superior a la de otras frutas, tal y como indica la Federación Española de la Nutrición (FEN)

Cabe destacar que en el plátano poco maduro, el almidón es el hidrato de carbono con más presencia. A medida que madura, se convierte en azúcares sencillos como la glucosa, sacarosa y fructosa. "Por ello, el plátano es una fruta suave y bastante digerible siempre que esté maduro. En cambio, el almidón hace que sea difícil de digerir, resultando indigesto y pudiendo originar flatulencias y dispepsias", añade la FEN. Los azúcares que contiene este alimento son saludables. 

Al ser rico en minerales como el potasio y en menor medida magnesio y fósforo, contribuye "al funcionamiento normal de los músculos". Por tanto, beneficia a la presión arterial y al sistema muscular y por eso es ideal a la hora de practicar deporte. El alto contenido en potasio y reducido en sodio hace que el plátano prevenga la retención de líquidos. 

Respecto a las vitaminas, "es fuente de vitamina B6, la cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso". Sin olvidar que también es rico en vitamina A y C, que tienen propiedades antioxidantes. "Además, el plátano contiene inulina y otros fructooligosacáridos no digeribles por las enzimas intestinales, que alcanzan el tracto final del intestino y tienen efectos beneficiosos sobre el tránsito intestinal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento