Las propiedades del albaricoque: beneficios para tu salud

Albaricoque
Albaricoque.
EUROPA PRESS/COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS

El albaricoque es una de las frutas veraniegas más populares. De color anaranjado, similar al melocotón, carne jugosa y sabor muy dulce, esta fruta contiene propiedades beneficiosas para el organismo gracias a su composición nutricional. 

¿Cuándo es la temporada óptima de consumo? Es cierto que desde finales de la primavera se pueden encontrar albaricoques más dulces y jugosos, pero en los meses de verano es cuando alcanza su estado óptimo de maduración. 

Esta fruta contiene un reducido aporte calórico (45 kcal por cada 100 gramos consumidos) ya que está compuesta principalmente por agua (87,6%) y el aporte de hidratos de carbono es bastante más bajo que en otras frutas. Aunque no se pueda destacar ningún nutriente como "fuente", el albaricoque si contiene "un aporte de potasio y vitamina C, que contribuya al total de la dieta, b-carotenos y quercetina", indica la Fundación Española de la Nutrición

¿Qué beneficios aporta a la salud? ¿Cómo es su composición nutricional?

El alto contenido en betacaroteno, que se transforma en vitamina A en el organismo, tiene efectos beneficiosos en la salud al contribuir "a la salud de la visión, la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y el sistema inmunológico", destacan desde el portal de nutrición Alimmenta. Además, "ayuda a conseguir un bonito y saludable bronceado". Esta sustancia tiene potentes propiedades antioxidantes que protegen las células frente a los radicales libres por lo que es ideal para prevenir ciertas enfermedades como las cardiovasculares.

Respecto a su contenido en micronutrientes, el albaricoque posee cantidades apreciables de potasio y vitamina C, y "presenta en su composición ácidos orgánicos como el ácido málico y el cítrico", subraya la FEN. Por otra parte, aporta pequeñas cantidades de flavonoides como la quercetina.

Esta fruta tiene una cantidad elevada de fibra que "favorece el tránsito intestinal, niveles de colesterol malo (LDL) y el azúcar en sangre", añaden desde Alimmenta. Al tener una gran cantidad de agua y de fibra actúa como diurético y depurativo natural. 

En cuanto a los minerales, abunda el potasio y, en menor cantidad, el magensio y el calcio. "El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso así como para una actividad muscular correcta, además interviene en el equilibrio osmótico (equilibrio del agua) de las células". Por su parte, el magnesio ayuda al correcto funcionamiento del aparato digestivo, el sistema nervioso y el sistema muscular.

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