Economía

¿España va a entrar en recesión? ¿se disparará el paro? ¿están en peligro las pensiones? ¿qué pasará si hay rebrotes?

Una oficina del INEM.
JORGE PARÍS

La economía española se desplomó un 5,2% en el primer trimestre del año, al acusar el brutal impacto de la crisis de la pandemia de coronavirus, y eso que el estado de alarma se decretó el 14 de marzo. La caída del 5,2% supone el mayor desplome trimestral registrado en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arranca en 1970. 

Hasta ahora, la mayor caída trimestral del PIB era la del primer trimestre de 2009 (-2,6%), en la anterior crisis económica de 2008 que incrementó el paro en 3,5 millones de personas en España.

Según explica el economista Mario Cantalapiedra a 20minutos se trata de "un mal dato sobre todo teniendo en cuenta que el estado de alarma solo tuvo efectos sobre la segunda mitad de marzo, por lo que previsiblemente el segundo trimestre será todavía peor y me temo que la recesión técnica se confirmará para España (dos trimestres consecutivos del PIB en negativo)".

Cantalapiedra, profesor de la Universidad Nebrija, agrega: "Analizando los distintos componentes del PIB se observa tanto el hundimiento de la inversión de las empresas como del consumo de los hogares, lo que prueba que la crisis del coronavirus ha provocado shocks de oferta y demanda". 

El economista ve alejada la recuperación: "La incertidumbre que todavía preside la crisis sanitaria no nos permite ser muy optimistas con el escenario a corto plazo. El otoño va a ser muy complicado con el final de la prolongación de los ERTEs, siendo previsibles efectos nocivos en nuestra economía como el aumento de desempleo, de la morosidad empresarial y del cierre de compañías. Esperemos que no existan rebrotes del virus, para poder centrar nuestros esfuerzos en la lucha contra la crisis económica".

Efectivamente, según el Banco de España, las previsiones para el segundo trimestre, de abril a junio, -que coinciden con el largo periodo de confinamiento y la desescalada gradual- son todavía más negativas: la economía española podría caer en el segundo trimestre del año hasta un 21,8% en el escenario de recuperación gradual, es decir, en el peor de los casos. El organismo maneja otro contexto, el de recuperación temprana, en el cual el PIB se contraería un 16%.

¿Qué es una recesión económica?

Carlos Balado, director general de Eurocofin, explica a este diario que se considera que existe una recesión cuando la tasa de variación del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos. "Este primer trimestre ha caído un 5,2% y las previsiones son que en segundo trimestre vuelva a caer", indica. Por tanto, España entraría en recesión.

La recesión económica es la fase del ciclo económico en la que la actividad económica se reduce, disminuye el consumo y la inversión y aumenta el desempleo.

Sólo en dos semanas de marzo se destruyó en España más empleo que en los tres meses siguientes de la quiebra de Lehman Brothers en 2008

¿Qué consecuencias tiene? ¿Desempleo, inflación, empobrecimiento?

Según explica Carlos Balado, "básicamente se produce un incremento del desempleo porque hay crecimiento negativo de la economía." La recesión suele conllevar una disminución del consumo, de la inversión y de la producción de bienes y servicios. Todo ello dispara el número de despidos.

Balado agrega que esta recesión que va a sufrir España se suma a una tendencia de contracción económica que ya se estaba acusando desde hace meses. "Sólo en dos semanas de marzo se destruyó en España más empleo que en los tres meses siguientes de la quiebra de la compañía financiera Lehman Brothers en 2008", subraya.

El aumento del desempleo, a su vez, aumenta el riesgo de impagos en los créditos y esa caída del crecimiento económico arrastra al consumo y puede generar una deflación

"El aumento del desempleo, a su vez, aumenta el riesgo de impagos en los créditos y esa caída del crecimiento económico arrastra al consumo y puede generar una deflación, que los precios caen durante dos trimestres seguidos. La deflación básicamente se entiende en que la oferta de bienes y servicios es mayor que la demanda. Para poder vender los empresarios tienen que bajar los precios", explica el director general de Eurocofin. 

"En definitiva, entrar en recesión supone acelerar desequilibrios que ya se estaban produciendo desde 2019 y que ahora se acentúan y generan un bucle del que los Gobiernos tendrán que afrontar y tomar medidas urgentes", resume.

Los años anteriores a una recesión suelen ser años de bonanza económica. Como refleja la teoría de los ciclos económicos, la economía se compone de fases, en las que primero la economía crece y luego decrece. La recesión es la fase en que la economía decrece.

El riesgo de los rebrotes de coronavirus

El Banco de España señala que la situación de "enorme incertidumbre" actual no permite descartar escenarios de riesgo aún más desfavorables. Por ello, baraja un escenario "de recuperación muy lenta", que contempla la posibilidad de rebrotes en el número de infecciones, que requerirían confinamientos estrictos adicionales. Es en este escenario de riesgo en el que el retroceso del PIB en 2020 alcanzaría el 15,1%, para crecer un 6,9% en 2021 y un 4% en 2022.

Una crisis nunca vista

Altos representantes oficiales están pronosticando que el mundo, Europa y España se enfrentan a una crisis económica con un impacto que puede ser terrorífico en cuanto a incremento del desempleo y la pobreza. 

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha advertido de que lo peor del impacto de la pandemia sobre el mercado laboral "todavía está por llegar", con una tasa de paro que castigará "especialmente a la población joven".  Por su parte, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, cree "esta crisis será la mayor recesión de las últimas ocho décadas".

Fuerte impacto en España

La Comisión Europea (CE) calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) español caerá un 9,4% y que la tasa de paro aumentará hasta el 18,9% este año como consecuencia de la pandemia de coronavirus y las medidas de confinamiento impuestas para frenarla.

Eso convierte a la economía española en la tercera donde más caerá el PIB de entre los socios europeos, por detrás de Grecia (9,7%) e Italia (9,5%). También será el segundo socio europeo con más paro, por detrás de Grecia (19,9%),

Crecimiento en V en 2021

Igual que para este año 2020 el impacto económico va a ser enorme, para 2021 se espera una respuesta en V y España será la tercera economía donde más crecerá el PIB, hasta un 7%, también por detrás de Grecia e Italia, según las previsiones de la Comisión Europea.

En términos de paro, no obstante, la CE espera que España tenga una tasa de 17% y se convierta en el socio europeo con más desempleo.

¿Está en riesgo el sistema de pensiones?

La sostenibilidad del sistema público de pensiones lleva años en cuestión en España. No obstante, a raíz de la crisis del coronavirus la incertidumbre sobre su futuro es mucho mayor. "La crisis va a dejar las cuentas públicas con un déficit muy grande este año: si no hacemos nada para empezar a garantizar la estabilidad presupuestaria a partir de 2022, posiblemente surjan dudas sobre la sostenibilidad", según Rafael Doménech, responsable de análisis económico de BBVA Research.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, considera que España, a raíz de la brutal crisis del Covid-19, necesitará realizar ajustes de carácter "estructural". Y eso implica reformar sectores del sistema de protección social tan sensibles como las pensiones, considera Hernández de Cos, para poder hacerlo sostenible.

loading...