Israel reanuda la evacuación de Gaza en los últimos seis asentamientos

Fuerzas del Ejército y de la policía se disponen a desalojar hoy, domingo, los últimos tres asentamientos judíos de la franja de Gaza y completar el de otros tres evacuados parcialmente desde el comienzo de la Operación Confraternidad.

Se trata de Atzmona, en cuyas puertas esta mañana los colonos quemaban neumáticos en señal de protesta para recibir a las fuerzas del Gobierno; Slav y Katif, en los que se encuentran unos mil residentes y centenares de militantes de los "anaranjados".

Las familias de la cooperativa Atzmona, fundada en 1978 por judíos religiosos, informaron de que se marcharán sin resistencia después de las oraciones de esta mañana pero pueden ofrecerla varias centenares de jóvenes radicales que se oponen a la evacuación.

Uno de los colonos, Zeev Tal, informó de que los agricultores y sus familias se establecerán en tiendas de campaña que levantaron en territorio israelí por su cuenta, sin la ayuda del Gobierno.

El desalojo, informan los responsables de la evacuación, debe completarse hasta esta tarde en los del norte de Gaza - Dugit, Alei Sinai y Nisanit- y mañana lunes será evacuado el de Netzarim, el último de los 21 asentamientos de ese territorio palestino ocupado.

Los colonos de Netzarim serán los únicos entre los evacuados de Gaza que se radicarán en un asentamiento de Cisjordania, la ciudad de Ariel, después de rezar en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén.

También proseguirá hoy el traslado a Israel de las instalaciones y la maquinaria agrícolas, entre ellas un establo con 800 vacas, invernaderos y gallineros de los 15 asentamientos del bloque de Gush Katif, dijo Iosi Tsarfati, director de la Comisión de Agricultura.

Desde que comenzó la Operación Confraternidad, el pasado lunes 17, se informaba de que un 80 por ciento de los 8.500 colonos de Gaza han desalojado sus casas voluntariamente o por la fuerza.

El Consejo de Ministros, presidido por Ariel Sharón, tenía previsto hoy aprobar formalmente la evacuación de los asentamientos aún en pie en Gaza, y otros cuatro del norte de Cisjordania: Ganim, Kadim, Homesh y Sa-Nur.

Los dos primeros ya han sido abandonados por sus habitantes y sólo quedan los últimos dos, donde hoy comenzó la recolección de armas pues se esperan gran resistencia.

En el de Homesh esperan a las fuerzas del Gobierno 1.200 militantes del movimiento de los "anaranjados", en su mayoría jóvenes residentes en los otros 150 asentamientos de Cisjordania, y 700 en el de Sa-Nur, para quienes la resistencia al desalojo será "más duro, pero sin violencia" del que encontraron el pasado jueves en las sinagogas de los de Nevé Dekalim y Kfar Darom, en Gaza.

Hasta fines de esta semana, según las autoridades militares, "a menos que se produzcan imprevistos", el Ejércio y la policía habrán evacuado los 25 asentamientos incluidos en el plan oficial para la "desconexión" de los palestinos de Gaza y del norte de Cisjordania, donde, una superficie de alrededor de 1.400 kilómetros de tierras ocupadas que de hecho pasarán al control del Gobierno palestino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento