Ratzinger: "Sólo Dios, no las ideologías, salva al hombre"

El Papa se reunió el sábado por la noche con unos 800.000 jóvenes de los cinco continentes en la Vigilia de la Jornada de la Juventud, en la que condenó los totalitarismos y afirmó que no son las ideologías las que salvan al mundo, sino sólo Dios, "el garante de lo que es verdaderamente bueno y auténtico".
El Papa incia la Vigilia en Colonia (Reuters)
El Papa incia la Vigilia en Colonia (Reuters)
Reuters
El Papa incia la Vigilia en Colonia (Reuters)

Benedicto XVI denunció también que muchos hablan de Dios, pero que en nombre de Dios predican el odio y practican la violencia.

Acogido como una estrella del pop, en la misma línea con la que los jóvenes recibían al fallecido Juan Pablo II, Benedicto XVI recibió hoy su primer gran baño de multitudes ante unos 800.000 jóvenes, según estimaciones de los organizadores, que se concentraron en la explanada de Marienfeld, a 27 kilómetros de Colonia.

El Obispo de Roma resalto el valor de la santidad e invito a la multitud de jóvenes de 193 países a seguir los pasos de numerosos santos, entre los que destacó a Teresa de Avila e Ignacio de Loyola y otros de nuestro tiempo como la Madre Teresa de Calcuta, Padre Pío y la judía convertida al catolicismo Edith Stein.

Según el Papa, sólo de los santos, sólo de Dios proviene la verdadera revolución, "el cambio decisivo del mundo".

"En el siglo pasado hemos vivido revoluciones cuyo programa común fue no esperar nada de Dios, sino tomar totalmente en las propias manos la causa del mundo para transformar sus condiciones. Y hemos visto que, de este modo, un punto de vista humano y parcial se tomó como criterio absoluto de orientación", afirmó el Papa.

Joseph Ratzinger agregó que la "absolutización de lo que no es absoluto, sino relativo, se llama totalitarismo".

" No libera al hombre, sino que le priva de su dignidad y lo esclaviza. No son las ideologías las que salvan el mundo, sino sólo dirigir la mirada al Dios viviente, que es nuestro creador, el garante de nuestra libertad, el garante de lo que es realmente bueno y auténtico", añadió el Papa en medio de los aplausos de los jóvenes.

Benedicto XVI, que pocas horas antes de reunirse con los jóvenes lo hizo con líderes musulmanes, a los que pidió que colaboren con los católicos para luchar contra el terrorismo, volvió a condenar la violencia y el hecho de que se utilice la religión para justificarla.

Juan Pablo II, presente

El recuerdo de Karol Wojtyla estuvo presente esta noche en la Vigilia hasta el punto que Joseph Ratzinger no dudó en afirmar "Juan Pablo II está con nosotros en este momento".

Y es que cada vez que se nombró a Juan Pablo II los jóvenes presentes en la explanada, rompieron en aplausos, vivas y algunos incluso derramaron lágrimas.

Muchos jóvenes llevaban fotos del fallecido pontífice, "para mantener encendida la llama del recuerdo y para que no se olvide a Juan Pablo II el Grande", dijo un joven español, de Córdoba, presente en Colonia.

Benedicto XVI citó a Karol Wojtyla en numerosas ocasiones, siempre precisando "mi apreciado predecesor".

Ratzinger recordó también a los santos proclamados por Juan Pablo II en sus 27 años de pontificado y resaltó algunas citas del Papa polaco.

En estos días de la XX Jornada Mundial numerosas fotografías de Juan Pablo II están colocadas en las calles de Colonia.

Una de tamaño gigante se encuentra frente a la monumental catedral, al lado de la de Benedicto XVI. Una de las frases que se escuchan con más frecuencia es "gracias Juan Pablo II".

Juan Pablo II es el "inventor" de las Jornadas Mundiales de la Juventud. La primera la convocó en 1984, cuando entregó una cruz de madera a los jóvenes para que la llevaran por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento