Más del 60% de quienes desarrollan psicosis han consumido cannabis o cocaína

  • Santander acoge un encuentro internacional de psiquiatría.
  • Alertan sobre el peligro del cannabis considerada una droga 'blanda'.
  • Sostienen que es fundamental la intervención precoz de la enfermedad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER
Los trastornos mentales son un problema creciente en España (Foto: B o O para flickr ).
Los trastornos mentales son un problema creciente en España (Foto: B o O para flickr ).
B o O para flickr
Los trastornos mentales son un problema creciente en España (Foto: B o O para flickr ).

Más del 60% de los pacientes que desarrollan psicosis han consumido sustancias tóxicas como la cocaína o el cannabis. De hecho, el consumo excesivo de esta última se asocia a problemas psicológicos y psicóticos "muy importantes".

Así lo advirtió hoy el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, José Luis Vázquez-Barquero que es, además, presidente del Comité Organizador de la 'VI Reunión Internacional sobre Fases Tempranas de las Enfermedades Mentales: Psicosis y Cognición' que se celebra, desde hoy jueves 20 de noviembre y hasta el  sábado en Santander.

En el encuentro, que se desarrolla en el Palacio de Exposiciones y Congresos, se darán cita cerca de 300 profesionales de la Psiquiatría.

En rueda de prensa, Vázquez-Barquero hizo una llamada de atención al consumo de sustancias como el cannabis, que si bien siempre se ha considerado una droga "blanda, inofensiva o del divertimento", en la actualidad "sabemos que no es así".

Fundamental la detección precoz

Además, el jefe de Psiquiatría de Valdecilla hizo hincapié en la detección e intervención precoz de las enfermedades mentales, algo "fundamental" no sólo para "evitar" el sufrimiento al paciente y a sus familiares sino también porque ello genera una mejor respuesta al tratamiento terapéutico al tiempo que disminuye el deterioro psicológico y social que "inexorablemente" conlleva la enfermedad.

En este sentido, lamentó que, "por regla general" e incluso en países avanzados como España, desde que se inicia el trastorno hasta que el paciente recibe el tratamiento "pasa mucho tiempo". "Pasan años", enfatizó.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

Mostrar comentarios

Códigos Descuento