El 60% de los cordobeses presenta riesgos de padecer diabetes y problemas de corazón

  • Un estudio de campo lo afirma.
  • Se tomó la tensión arterial a 244 personas de forma voluntaria.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

«Los cordobeses tienen que controlar su salud y sobre todo su tensión porque pueden sufrir distintos riesgos cardiometabólicos». Lo afirma un estudio elaborado a través de la campaña Espacio Salud y Vida gracias a un muestreo de 244 cordobeses a los que se le tomó la tensión de forma voluntaria en la sala Victoria.

Una campaña como esta es fundamental para concienciar a la población
El estudio, que se llevó a cabo el pasado 13 y 14 de este mes,
expone que el 61% de los cordobeses que visitaron la campaña presentan tres factores de riesgo cardiometabólico que puede desarrollarse en la enfermedad de la diabetes o en problemas de corazón.

Según la responsable de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (Sahta) en Córdoba, María Auxiliadora Cabanás, «cuando están presentes en forma simultánea, la presión arterial y los factores de riesgo metabólico se potencian entre sí, lo que da lugar a un riesgo cardiovascular total mayor que la suma de ambos».

Además, el 50% de los participantes también ha dado positivo en obesidad abdominal. Otro dato curioso es que el 23% también tenía el colesterol alto. Respecto a la presión arterial, el 38% alcanzó valores muy altos, uno de los principales factores que ocasionan problemas de corazón.

Según el presidente del Sahta, Antonio Liébana, «una campaña como esta es fundamental para concienciar a la población sobre las posibilidades de prevención de las dolencias de corazón».

Factores de riesgo

El síndrome cardiometabólico es un concepto reciente que engloba factores de riesgo asociados a enfermedades como la diabetes, obesidad, hipertensión o triglicéridos altos. Según la Sahta la suma de estas patologías pueden incrementar el riesgo de padecer enfermedades de riesgo como problemas serios de corazón o de diabetes.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento