El Ayuntamiento de Logroño organiza dos mesas redondas para celebrar la Semana de la Energía del 24 al 25 de junio

El Ayuntamiento de Logroño organizará este jueves dos mesas redondas para recordar la celebración, entre el 24 y el 25 de junio, de la Semana de la Energía, como ha avanzado este martes el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga.
Gran Vía de Logroño, libre de vehículos
Gran Vía de Logroño, libre de vehículos
GOOGLE MAPS - Archivo
Gran Vía de Logroño, libre de vehículos

Como ha apuntado el edil en rueda de prensa, "pese al cambio en el aire que se ha notado por la pandemia, no debemos olvidar que seguimos en emergencia climática, y que el ahorro energético debe ser el objetivo a lograr".

Así, ha recordado que "un tercio de la energía general que se consume es en los edificios", una situación que "puede corregirse con la mejora energética, pero también con sensibilización y educación".

Otro tercio, ha añadido Zúñiga, "se consume en movilidad", una movilidad "en la que el consumo es de combustibles fósiles, escasos y contaminantes, y muchas veces, además, innecesario y por uso del automovil".

En este campo, ha defendido el concejal de Medio Ambiente, "se pueden conseguir objetivos a corto plazo", algo, en sus palabras, "que se ha demostrado a lo largo de esta pandemia", en la que, al reducirse el tráfico con el confinamiento, "se ha notado menos contaminación, menos ruido y menos accidentes".

Y, por último, ha apuntado José Manuel Zúñiga al consumo de energía "que no se puede evitar, porque es la energía necesaria para cubrir nuestras necesidades y la actividad económica". Esta energía, a su juicio, "debemos conseguirla cada vez más de fuentes renovables", aunque ha lamentado que "estamos aún lejos de conseguir producción para todo".

Sobre estas bases, el Ayuntamiento de Logroño celebra la Semana de la Energía del 22 al 25 de junio "con el objetivo puesto en el cambio que la Covid-19 ha traído en la calidad del aire de las ciudades", ha dicho Zúñiga.

ACTIVIDADES.

La Covid-19 nos ha mostrado que la calidad del aire de las ciudades se puede mejorar rápidamente con medidas de sostenibilidad como la movilidad urbana, otro modelo de consumo energético y otro modelo de planificación urbana.

Además, ya había tendencias en este sentido que se han convertido en demandas ciudadanas, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la movilidad urbana sostenible, la mitigación del cambio climático, las zonas de bajas emisiones o las emisiones zero o negativas en el consumo energético.

Por otro lado, el entorno está cambiando, los hábitos de consumo, la movilidad eléctrica, el cambio climático, etc. Nuevos escenarios en distintos entornos que nos deparan un nuevo futuro energético.

De estos asuntos versará la Semana de la Energía del Ayuntamiento de Logroño, formada por dos mesas redondas que tendrán lugar el día 25 de junio desde las 10 hasta las 13 horas y emitidas a través de la plataforma YouTube Live:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento