El Ayuntamiento retrasa el encendido navideño para reducir la factura a la mitad

  • La decoración en los barrios y en el centro será "más austera".
  • De esta forma reducirá un 44% el consumo de luz extraordinario.
  • Se suma así a la iniciativa emprendida por otros consistorios españoles.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
Modelo que adornará la Gran Vía esta Navidad.
Modelo que adornará la Gran Vía esta Navidad.
ARCHIVO
Modelo que adornará la Gran Vía esta Navidad.

"A todos nos gustan las luces de Navidad, pero ahora la ciudad tiene otras necesidades más importantes". Son palabras del concejal de Mantenimiento, Vicente Aguilera, durante la presentación de la decoración navideña de este año que será "más austera que nunca".

Los recortes en la iluminación extraordinaria de Navidad pasan por retrasar el encendido de las luces al 13 de diciembre, "en lugar de hacerlo durante el Puente de la Inmaculada, como tradicionalmente ocurría", explica el edil.

El plan de ahorro se completa con la instalación de 80 arcos menos en los barrios (el año pasado se pusieron 300), así como la sustitución de la gran mayoría de bombillas tradicionales por microlámparas tanto en los distritos como en el centro. La Gran Vía tampoco se salva de los recortes "ya que se instalarán un 40% menos de arcos", así como Reyes Católicos o Recogidas.

Mesones, Alhóndigas y el resto de calles comerciales "repetirán decoración, salvo alguna que otra lámpara que haya que sustituir". Las copas de los árboles de la Carrera de la Virgen lucirán este año a oscuras, aunque los "troncos estarán forrados con microlámparas".

En total se instalarán tres millones de puntos de luz (microlámparas) frente a los 2.250.000 de 2007, una medida permitirá al Ayuntamiento ahorrarse un 44% del coste energético. El objetivo, según calcula Mantenimiento, es reducir a menos de la mitad la factura de la luz durante esos días: "El año pasado gastamos 30.000 euros en la iluminación navideña, mientras que este año pretendemos no sobrepasar los 13.000 euros", comenta Aguilera.

Descontento de comerciantes

El edil reconoce que "algunos comerciantes no están de acuerdo en la reducción de la iluminación navideña, pero le hemos ofrecido la posibilidad, como otros años, de que ellos contraten la decoración mientras el Ayuntamiento paga la factura. No hay más opciones en los tiempos que corren", lamenta.

Las luces estarán encendidas entre las 18 y las 24 horas; hasta las 2 de la madrugada los días 24, 25 de diciembre y 1 y 5 de enero; y hasta las 6 de la madrugada el 31 de diciembre.

La fachada del Ayuntamiento estará decorada con tapices azules y blancos, estrellas banderolas en Constitución, un belén de mimbre en la plaza del Campillo; lámparas colgantes en Mesones y tapices con dibujos navideños en los barrios, entre los motivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento