El presidente de Amusal insta a incentivar la constitución de empresas y reformar la ley concursal

El presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de la Región (AMUSAL), José Francisco Ballester ha manifestado en la Asamblea Regional que el modelo de economía social es un "factor" para la recuperación de la Región. A su juicio habría que "incentivar" los procesos de constitución y de transformación de las empresas.

Ballester, que ha comparecido ante la Comisión especial de Reactivación Económica ha pedido también reformar la ley concursal para que ésta "fortalezca la protección de las unidades productivas viables", esto habría que hacerlo, ha dicho, "limitando los privilegios del crédito público para poder impulsar a la nueva empresa manteniendo el empleo".

Durante su intervención, Ballester ha afirmado que la recuperación económica en la Región "necesita tiempo". Para hacerle frente a la crisis ha manifestado que habría que reindustrializar el tejido productivo en la Región que está formado mayoritariamente, ha apuntado, por pymes.

"Habría que apostar por medidas como mantener las líneas de créditos avalados por el Estado y facilidades para hacer frente a los pagos de los créditos antes del Covid-19. Es importante generar certidumbre y confianza con incentivos como factores clave para la reactivación económica y social", ha señalado.

A su vez, ha manifestado como "prioritario no demorar la licencia para volver a abrir o retomar la actividad de las empresas", así como el proteger a las empresas "que son legales y pagan impuestos" del resto de compañías.

También ha aportado datos como que en la Región hay 513 sociedades laborales que representan el 6,29 por ciento de las existentes en España y que dan trabajo a unas 4000 personas.

EN BUSCA DE UN NUEVO TURISMO

Por otro lado, ante la misma comisión ha comparecido el especialista en Administración Pública, planificador territorial y gestor de fondos de inversión y proyectos turísticos, Carlos Andrés Bastida que ha abogado por "dar certidumbre" a las empresas, motivo por el que ha expuesto que la Región necesita de un "plan de negocios que nos diga qué queremos hacer, cómo se va a hacer y cuál será el retorno financiero".

Según ha dicho, las empresas y los ciudadanos esperan de la Región "mucho más que una ley que ratifique el teletrabajo; la situación requiere algo más de liderazgo". En ese sentido ha explicado que él ha trabajado en el plan de desarrollo territorial de las Islas Galápago y en el de reconstrucción de las islas Manabí y Esmeraldas, en Ecuador, tras el terremoto de 2016.

El experto considera que la ley de Reconstrucción Económica, "no resolvería todo". Es por eso por lo que ha abogado por plantearla en formato de proyectos para ejecutar las medidas que se establecen en la ley.

A su juicio habría que reconvertir el modelo económico. "Tenemos un entorno natural que hasta ahora no hemos puesto en valor", ha dicho en relación a cómo se podría relanzar el sector turístico. "El turismo hace que se convierta a las ciudades en producto y tenemos que poder hacer que nuestra ciudad se convierta en un producto, hasta ahora se ponía en valor el turismo de sol y playa, pero hay otros no explotados", ha dicho.

Ha expuesto que la actividad turística se debe incentivar fomentando un turismo nuevo. Para ello "hay que empezar a planificar el ordenamiento territorial enfocado a un turismo potencial, la imagen de la ciudad tiene que ser tan buena que haga que la gente quiera venir. Necesitamos planes de desarrollo e identificar a los clientes que van a querer venir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento