Un robot futbolista y camisetas inteligentes en la feria de los inventos de Valencia

  • También hay tejas solares y trampas para esterilizar moscas.
  •  La Politécnica acoge una muestra con 16 creaciones.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Inventos en la Universidad Politécnica de Valencia
Inventos en la Universidad Politécnica de Valencia
20MINUTOS.ES
Inventos en la Universidad Politécnica de Valencia

La palabra imposible no parece tener cabida en el vocabulario de la tercera feria de los inventos que se inauguró este martes en la Universidad Politécnica y que estará abierta hasta el viernes. ¿Quién iba a decir si no que una camiseta podría prevenir enfermedades cardíacas, que un robot jugaría al fútbol o que la piel de las naranjas serviría como combustible? Pues son tan sólo tres ejemplos de las 16 creaciones que se muestran en la Escuela de Ingenieros de Caminos.

El director del certamen, Antonio Hervás, ha explicado que "todas han sido desarrolladas en el Instituto de Investigación de la Politécnica, en algunos casos en colaboración con diferentes empresas". Según Hervás, "varios de estos inventos han comenzado a comercializarse con gran éxito, como una trampa que atrapa a la mosca de fruta del Mediterráneo y las esteriliza reduciendo su población o las tejas solares térmicas que proporcionan agua caliente".

Otros, como la camiseta inteligente, están en fase de ser patentados: "Esta prenda tiene unos sensores que miden las constantes cardiovasculares y que mandan los datos al teléfono móvil y a un ordenador portátil vía Bluetooth. Así, se puede lograr un seguimiento de estos datos y optimizar el ejercicio".

Durante la jornada fueron muchos los alumnos de otras escuelas los que se acercaron. Por ejemplo, Sergio Mengual, de 20 años, comentó que "el combustible a partir de la piel de naranjas es lo que más me ha impactado porque además de alimentar, da una alternativa ecológica al petróleo". Por su parte, a Pablo Salazar, de 19 años, lo que más le llamó la atención fue "el aparato de realidad virtual, porque es como si te metieras dentro de un videojuego".

Una de las sensaciones de la feria de inventos es Microbiro, un robot capaz de desplazarse con total autonomía, eludir obstáculos y jugar al fútbol. Según Antonio Hervás, el seleccionador del robot para el campeonato del mundo de fútbol de androides que se disputará en 2009, está estudiando el fichaje de este dispositivo creado por equipos de investigación de la Politécnica.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento