Los locales de ocio nocturno de Baleares podrán abrir la barra hasta las 22.00h y deberán cerrar antes de las 2.00

Los locales de ocio nocturno con un aforo máximo inferior a las 300 personas podrán abrir desde el lunes en Baleares, pero sólo podrán mantener abierta la barra hasta las 22.00 horas y tendrán como hora límite de apertura las 02.00 horas.

Esta limitación afecta a locales de ocio y restauración como bares, cafetería, restaurantes, bares de copas, discotecas, cafés-concierto, clubes de playa, salas de fiesta, de baile o similar. La hora máxima de cierre serán las 02.00 horas salvo que su licencia ya estableciera una hora más temprana.

En estos locales, las terrazas no tendrán restricción de aforo pero sí habrá que garantizar una distancia mínima entre mesas, y como máximo se podrán sentar 25 personas en una misma agrupación de mesas.

Así lo ha establecido el Govern en su plan de medidas extraordinarias para contener la pandemia de coronavirus (COVID-19) a partir del levantamiento del estado de alarma. La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha dado cuenta de las medidas más destacadas tras el Consell de Govern.

En discotecas, salas de fiestas y clubes de playa no se permite el baile, pero las pistas se podrán utilizar para colocar mesas donde los clientes podrán permanecer sentados.

Se prohíbe la apertura de los locales de ocio nocturno en las zonas de la Playa de Palma, Magaluf y el West End de Sant Antoni (Ibiza) -que fueron reguladas en el decreto sobre el turismo de excesos-. En estas zonas sí podrán abrir bares, cafeterías y restaurantes.

Por otro lado, a partir del 1 de julio se permitirán celebraciones como fiestas populares, verbenas y cenas al aire libre ('sopar a la fresca') con el público sentado.

MASCARILLA PARA MAYORES DE SEIS AÑOS

Como hasta ahora, el uso general de mascarilla se mantiene en espacios donde no se pueda garantizar la distancia de seguridad, pero como novedad será obligatoria para mayores de seis años siempre en espectáculos culturales y deportivos en interiores y en establecimientos comerciales.

En el comercio, el aforo en zonas comunes en centros y parques comerciales será de un 50 por ciento. Para las zonas comunes de hoteles, el máximo de aforo se fija en un 75 por ciento, con un límite de 25 personas en las actividades de animación.

En centros recreativos turísticos como parques zoológicos y acuarios el aforo máximo es del 50 por ciento. El aforo será de un tercio del total en atracciones y espacios cerrados. Asimismo, se prohíben las 'party boats'.

Como medida de carácter general, en los centros de trabajo habrá que asegurar que los trabajadores disponen de jabón y agua y solución hidroalcohólica, y se contempla la organización de turnos para garantizar que se mantienen las distancias.

LOS MUNICIPIOS PODRÁN LIMITAR EL TIEMPO DE PERMANENCIA EN PLAYAS

En las playas, la superficie a ocupar por cada usuario será de cuatro metros cuadrados, manteniendo una distancia de seguridad entre grupos, que podrán ser como máximo de 25 personas. Los ayuntamientos podrán establecer limitaciones de acceso, aforo y tiempo de permanencia en las playas.

En los lugares de culto será obligatorio el uso de mascarilla en la entrada y salida y no se permite el uso de agua bendita. En velatorios y entierros se establece un límite de 70 personas al aire libre, 30 si se realiza en un espacio cerrado. En bodas, no se permite superar el 75 por ciento de aforo, con un máximo de 200 personas al aire libre y de 150 en interiores.

Se permitirán actividades de deporte al aire libre en grupo, con un máximo de 30 personas. Tendrán que mantener la distancia de seguridad a menos que convivan en el mismo domicilio. Las medidas acordadas por el Govern también incluyen aforos máximos permitidos y otras directrices para eventos deportivos y actividades de tiempo libre para población infantil y juvenil.

En espectáculos como cines, teatros y circos se fija un máximo de 75 por ciento de aforo y las butacas deberán estar preasignadas.

RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES

Las residencias de la tercera edad deberán contar con planes de contingencia en caso de brote de coronavirus y velar por la autonomía personal de los usuarios.

Además, se faculta a la Conselleria de Salud para intervenir residencias si lo considera necesario en función de la situación epidemiológica. Para ello podrá derivar a los usuarios a otros recursos si lo estima oportuno. Durante el estado de alarma, Salud intervino dos residencias privadas con una elevada cifra de contagios.

El plan también fija condiciones para la celebración de congresos y conferencias, turismo de naturaleza y guías turísticos, transporte público y privado terrestre, transporte marítimo, bibliotecas y salas de exposición y establecimientos de juego y apuestas, entre otros ámbitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento