El mundo asombra a la foto

Una de las imágenes que se exhiben en el World Press Photo 08 (Foto: Rafal Milach).
Una de las imágenes que se exhiben en el World Press Photo 08 (Foto: Rafal Milach).
RAFAL MILACH
Una de las imágenes que se exhiben en el World Press Photo 08 (Foto: Rafal Milach).

La realidad del último año se muestra demoledora, humana y artística en cada una de las mejores instantáneas publicadas en prensa en los últimos 12 meses y premiadas por el prestigioso concurso World Press Photo.

Las 185 imágenes ganadoras en las diferentes categorías las recoge en Barcelona el museo CCCB, desde hoy hasta el 14 de diciembre.

Las guerras, la inmigración, los dramas humanos y los animales salpican la muestra, que recorrerá 85 ciudades de 84 países. Cada historia captada mira directamente y con crudo descaro al espectador. Antes lo hizo al fotógrafo.

De los 177 profesionales que participaron en el concurso hay cuatro españoles galardonados: Cristina García Rodero, Miguel Riopa, Emilio Morenatti y Lorena Ros.

«Crímenes» con rostro

Irene, una barcelonesa de 22 años, no recuerda qué edad tenía cuando su padre empezó a abusar de ella. En España, el 23% de las niñas y el 15% de los niños menores de 17 años sufren abusos sexuales, según el último estudio, realizado en 1994. Lorena Ros, fotoperiodista barcelonesa afincada en Nueva York, aporta tres testimonios en imágenes de este "crimen" para la dignidad humana.

La organización del certamen añade en esta edición una visión más artística de los trabajos con el propósito de «mostrar los hechos de una forma diferente para estimular el pensamiento».

Pero el drama humano emerge a la superficie con fotografías como la del vestido de una niña africana que se quedó en una valla cuando ella cruzó la frontera entre Egipto e Israel, del autor Yonathan Weitzman.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento