Acopio de vacunas de la gripe para contrarrestar a la Covid: "Distinguiremos mejor a los que tengan el coronavirus"

Sanidad. Gripe. Vacuna.
Una sanitaria recibe la vacuna de la gripe.
Archivo

El otoño llega siempre acompañado de la campaña de vacunación de la gripe. Este año tan atípico eso también ha cambiado y sin que ni siquiera haya arrancado el verano, ya se habla de la necesidad de inmunizar contra esta infección principalmente a los grupos de riesgo. Tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades están aumentando la compra, toda vez que, a la espera de un antídoto contra el coronavirus, proteger de la gripe al mayor número posible de ciudadanos permitirá tener un sistema de salud mejor preparado para afrontar una posible segunda ola de la Covid-19.

ALGUNOS PLANES AUTONÓMICOS

  • ANDALUCÍA. Además de ir a las residencias de mayores a vacunar a todas las personas con riesgo, la Junta pide "obligatoriedad social" a los sanitarios para que también se vacunen y valorará el adelanto de la campaña en función de la pandemia.
    COMUNIDAD VALENCIANA. Partidario de avanzar las fechas en la medida que sea posible, el presidente Ximo Puig solicita una acción conjunta entre el ministerio y las comunidades.
    CATALUÑA. Prevé iniciar la vacunación a principios de octubre, "siempre pendientes de confirmar la llegada de las vacunas", que ya se están comprando. "Es sólo una recomendación para los grupos de riesgo prioritarios", señala.
    MADRID. La Comunidad indica que en principio la próxima campaña empezará a finales de octubre.

Las autoridades sanitarias se han venido marcando cada temporada el objetivo de vacunar al menos al 65% de las personas de 65 años o más y al 40% de los profesionales sanitarios y las embarazadas. De cara al periodo 2020/2021 esos porcentajes mínimos se han elevado al 75% en el caso de los mayores y los sanitarios y al 60% en el caso de las gestantes y aquellos con riesgo de presentar complicaciones. Los propósitos suelen quedar lejos de la cobertura real pero dadas las circunstancias se confía en que la sociedad esté más sensibilizada.

"Hemos aprobado un acuerdo marco para la compra de vacunas contra la gripe al que se han podido sumar las comunidades que lo han considerado oportuno. Las que no han puesto en marcha sus propios procedimientos de compra. Aparte, de forma excepcional, el Ministerio de Sanidad está ejecutando una compra reforzada de dosis", afirmó este jueves el ministro Salvador Illa. Ese acuerdo marco al que se refería contempla la adquisición de 4,74 millones de vacunas, frente a los aproximadamente tres millones del año pasado. 

Y entre las regiones que se han sumado a la compra centralizada se encuentra por ejemplo Andalucía, que alerta de "problemas de abastecimiento". El consejero de Salud, Jesús Aguirre, anunció el aprovisionamiento propio de 1,7 millones de dosis, "medio millón más", y añadió que también han hecho un pedido al ministerio. Baleares, con un incremento del 37%, o el País Vasco, con el 25%, se encuentran asimismo entre las que se están preparando ya para el invierno

¿Adelantar la campaña?

En la Comunidad Valenciana, su presidente, Ximo Puig, ha propuesto igualmente una vacunación generalizada de los sectores más afectados y se ha mostrado además partidario de adelantar la campaña, una idea con defensores y opositores. "Hay quien piensa que sería interesante para evitar que a partir de octubre los médicos se encuentren ante la duda de si es gripe o coronavirus cuando les llegue un paciente con fiebre y tos. También hay quien opina que si ponemos la vacuna muy temprano durará menos la protección y a lo mejor, al final de la temporada, tenemos casos de gripe", explica el doctor Juan Ramón Villalbí, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).

Mientras Sanidad suele recomendar el comienzo de la campaña entre la tercera semana de octubre y la primera de noviembre, este año propone que se inicie "tan pronto como sea posible en octubre". Más allá de eso, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha admitido que se plantean un adelanto pero advierte de que podría tener consecuencias "no deseables", como restarle efectividad: "Adelantar la campaña puede ser interesante. Pero no está muy claro cuál podría ser el efecto final".

El pico de la gripe, por la que en 2018 murieron 6.300 personas en España, suele darse entre diciembre y enero y llega a cifras de epidemia y a saturar las urgencias de muchos hospitales. Con un nuevo virus causante de una crisis sanitaria sin precedentes reducir al máximo su incidencia resulta aún más necesario.

María del Mar Tomás, portavoz de SEIMC

María del Mar Tomás, portavoz de SEIMC.

maría del mar tomás

  • La doctora María del Mar Tomás es portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas  y Microbiología Clínica (SEIMC). Esta microbióloga es además investigadora en el Hospital de A Coruña y en el Instituto de Investigación Biomédica (INIBIC).

¿Se aconseja este año con mayor intensidad la vacuna de la gripe? Sí, totalmente. Hay que vacunar a los grupos de riesgo. Si lo hacemos podremos diferenciar mejor a los que presenten la Covid-19.

¿Es complicado distinguir ambas infecciones? Clínicamente es difícil. El periodo de incubación de la gripe es más corto pero aunque el coronavirus tiene peor pronóstico, dependiendo del sistema inmunológico del paciente, algunos síntomas coinciden. Sí hay técnicas de microbiología molecular que permiten diferenciar ambas infecciones, a partir de la muestra respiratoria y de una PCR.

¿Se correría el riesgo de que volviesen a escasear las PCR? Es imposible hacer PCR a todo el mundo. De ahí también la importancia de la vacuna de la gripe al mayor número posible de población que lo necesite. Así solo habría que realizar esa prueba a quienes presenten más síntomas indicativos de la Covid. La ciencia está avanzando a pasos agigantados y tampoco me extrañaría que en septiembre hubiese técnicas más sencillas para discriminar los virus.

¿Sería beneficioso adelantar la campaña de vacunación? Si en el mes de septiembre se presentan indicios de coronavirus puede ser aconsejable prevenir antes de que llegue la segunda ola. Pero las sociedades científicas lo valorarán y elaborarán protocolos al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento