Félix, un bailarín lebaniego de 100 años

  • Félix Pablos cumplió 100 años el 4 noviembre.
  • Es natural de Cabariezo, en Cabezón de Liébana.
  • No se pierde una romería y le encanta bailar.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER
El abuelo cántabro ha llegado a los 100 años.
El abuelo cántabro ha llegado a los 100 años.
El abuelo cántabro ha llegado a los 100 años.

"El pan con orujo, siempre ha desayunado pan con orujo, ese debe de ser su secreto" Así explicaba Jaime Blanco Pablos, entre bromas, el que su abuelo Félix Pablos, haya cumplido el 4 de noviembre 100 años.

Félix, nació en Cabariezo, localidad del municipio cántabro de Cabezón de Liébana en 1908. Su familia se dedicaba a las labores del campo y al transporte de minerales de las minas de Ándara en el parque de Picos de Europa.

Este centenario cántabro tiene hoy 25 nietos y 3 biznietos, que el 15 de noviembre le acompañaron el el festejo de su centésimo aniversario, en un restaurante de la comarca de Liébana.

Félix ha vivido en sus carnes la historia de Cantabria, vivió la guerra civil, donde tuvo que custodiar a presos republicanos en el penal de Santoña y luchó en la ofensiva a Cataluña.

Recuerda esos tiempos con especial dureza "dabas las gracias por estar con vida un día más" asegura. Hoy, a pesar de tan duras experiencias, continua tan dicharrachero como siempre, no se pierde una fiesta de la comarca y "se sabe todas las fechas de las romerías" apunta su nieto Jaime.

Baila y toca el rabel

A pesar de su edad, Félix ha recibido numerosos premios de baile tras jubilarse y continua tocando el rabel, instrumento típico de Cantabria, afición que también ha trasmitido a uno de sus hijos. Todo este carácter jovial, y esta afición por la música y el baile le ha valido entre sus paisanos el apodo de Félix "el joven".

En su cumpleaños, rodeado de toda su familia, pidió que pudieran celebrar esta fecha el año que viene, "espero llegar a los 101 años", afirmó.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

Mostrar comentarios

Códigos Descuento