Moratinos lamenta que España "ha pagado" un "precio alto" en Afganistán

  • No contempla un aumento de su contingente en este territorio.
  • Aseveró que mantendrá "inalterado" su "firme compromiso" con Afganistán "en todas sus facetas".
  • La posición de España "es muy clara", y es que "hay que garantizar la seguridad con el despliegue de las Fuerzas Armadas".
Miguel Ángel Moratinos durante una comparecencia. (EFE)
Miguel Ángel Moratinos durante una comparecencia. (EFE)
Emilio Naranjo / EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, lamentó este sábado que España "ya ha pagado" un "precio alto" en Afganistán, con la muerte esta semana de dos militares, por lo que reafirmó que no contempla un aumento de su contingente en este territorio, algo que dijo "sin complejos". No obstante, aseveró que mantendrá "inalterado" su "firme compromiso" con Afganistán "en todas sus facetas".

Moratinos, que se pronunció en estos términos durante su intervención en la 54º Asamblea parlamentaria que celebra la OTAN desde hoy y hasta el próximo martes en el Palacio de Congresos de Valencia, resaltó que España tiene una presencia "eficaz" en Afganistán, con un total de 800 militares; que su aportación económica es "elevada"; y que contribuye a la construcción de nuevas instalaciones y al desarrollo de un programa agrícola para sustituir los cultivos de opio por otras producciones "más útiles y rentables". En este punto recordó la contribución de España de 150 millones de euros en cinco años.

Con ello, el ministro consideró "razonable" y "significativo" el papel de España en este territorio, y, a partir de éste, se mostró dispuesto a hacer lo "máximo posible" para la organización y el desarrollo de las elecciones en Afganistán, que tendrán lugar el próximo año. El objetivo es, dijo, que tengan un resultado "favorable" a su desarrollo.

La posición de España es clara

Así, insistió en que la posición de España "es muy clara", y es que "hay que garantizar la seguridad con el despliegue de las Fuerzas Armadas" pero, aclaró, "no hay una solución militar", sino que hay que pasar por "la ayuda a la cooperación, al desarrollo de hospitales y carreteras, y al crecimiento de instituciones políticas" en el territorio. En su opinión, hace falta una coordinación "mejor" en el terreno de la mano de Naciones Unidas.

Hace falta una coordinación "mejor" en el terreno de la mano de Naciones Unidas

Aseveró que se dispone ya de una estrategia y de unos objetivos fijados, y que de lo que se trataría ahora es de hacer un seguimiento y una evaluación "constante" y "actualizada" de estos objetivos. Para ello, tildó de "fundamental" la labor de Naciones Unidas, a las que, apostilló, hay que "apoyar sin restricciones en su tarea de coordinación general de todos los esfuerzos que se desarrollan sobre el terreno".

Reiteró que para "lograr el éxito" de la misión en Afganistán "no basta con la lógica militar o el progresivo refuerzo de la Alianza", sino que se debe mantener un enfoque "global" que incluya la dimensión de la cooperación, además de optimizar las sinergias de los actores internacionales. "Los avances -agregó- son posibles si se progresa paralelamente en los ámbitos de seguridad, desarrollo y buen gobierno y, sobre todo, si los propios afganos y sus instituciones asumen el protagonismo y la responsabilidad de todo el proceso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento