Ayuso, a la oposición sobre las residencias: "No quieren conocer la verdad, sino escarnio político"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, muestra una larga lista con intervenciones en residencias de la región.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, muestra una larga lista con intervenciones en residencias de la región.
Asamblea de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, muestra una larga lista con intervenciones en residencias de la región.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, muestra una larga lista con intervenciones en residencias de la región.
Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha esgrimido este jueves en la Asamblea regional, durante la sesión de control al Gobierno, una larga lista de folios que, según ha indicado, reflejan las intervenciones que se han realizado en las residencias de ancianos durante la pandemia. La líder del Ejecutivo PP-Cs se ha defendido así de las críticas que han formulado a su gestión los portavoces de la oposición.

"Esto que ven aquí", ha dicho Díaz Ayuso extendiendo una larga retahíla de folios delante de su escaño, "501 residencias de mayores, 161 de discapacidad y 81 de religiosas, que también tienen derecho a la vida aunque no les importe. Todo esto han sido residencias donde hemos llevado material de protección, residencias que hemos visitado, los hasta 10.600 traslados que hemos realizado... Y esto son los datos de lo que ha hecho también este Gobierno", ha contestado la presidenta al portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà.

El portavoz de la formación progresista le había preguntado sobre los traslados de mayores a hospitales y sobre los protocolos que rigieron estas decisiones. "Son una generación de supervivientes, personas que tras haber cuidado toda la vida cuando les tocaba a ellos ser cuidados se les ha dejado morir solos, salvo si tenían un seguro privado", ha señalado Gómez Perpinyà, haciendo referencia a una información que publica este jueves 'El País' y que señala que el triaje de ancianos a los hospitales privados no se habría impuesto.

"Personas que tras una vida luchando, cuando el Gobierno luchará también por ellos no lo ha hecho. Es así, sus protocolos de la vergüenza, que ni eran borradores, ni eran errores, les han permiso que sus vidas se esfumaran en la más absoluta soledad", ha insistido el portavoz de Más Madrid.

"Estamos actuando hacia futuro, buscando soluciones, estando con los que peor lo pasan y no todo el día predicando por las televisiones, tapando a los suyos y echando gasolina sobre unos pocos", ha agregado. "Ustedes no quieren conocer la verdad, quieren escarnio político una y otra vez", ha zanjado la líder del Ejecutivo.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso extiende una prolija documentación en presencia del vicepresidente Ignacio Aguado.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso extiende una prolija documentación en presencia del vicepresidente Ignacio Aguado.
Marta Fernández / Europa Press

Antes de la contestación a Más Madrid, la presidenta había acusado a Unidas Podemos-IU de buscar "carne política" con lo sucedido en las residencias de mayores de la Comunidad y ha insistido en que no hubo "orden pública política" para no derivar a los residentes enfermos de coronavirus a hospitales.

"¿Pueden explicarnos por qué las vidas de las personas dependientes valen menos que las del resto de los ciudadanos? ¿Cómo es posible que ustedes y no un médico decidieran que esas vidas no valían igual que el resto?", se había preguntado la portavoz de la formación progresista, Isa Serra, durante su turno de intervención.

Serra ha sostenido que en su formación están "estupefactos" con los protocolos que se han conocido sobre derivaciones y ha opinado que cuando salieron a la luz estos protocolos "en vez de abrir una investigación interna, de asumir responsabilidades, de pedir perdón", lo que hizo el Gobierno de la Comunidad fue "mentir".

"No ha habido ni una sola orden pública política que haya decidido traslados o no, ha habido más de 10.000, ya hemos llegado a los 10.600 traslados", ha contestado la líder del Ejecutivo. "No mientan, claro que ha habido traslados", ha agregado. 

Investigación interna

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, tambiém se ha interesado por el número de ingresos en UCI de mayores de 70 años desde el 1 de marzo. La presidenta le ha contestado que han 921 personas las personas de esta franja de edad que han ingresado en las unidades de cuidados intensivos en algún momento de los últimos tres meses y medio. 

En la misma respuesta, Díaz Ayuso ha asegurado que la pandemia ha revelado que es necesario cambios en el modelo de residencias tal y como lo conocemos hoy y ha anunciado la puesta en marcha de una "investigación interna" por la situación en las residencias de mayores derivada de la crisis del coronavirus. Igualmente se ha posicionado a favor de una comisión de investigación en la Asamblea para analizar lo ocurrido.

Fuentes del Gobierno regional han señalado a posteriori que la presidenta va a pedir un informe por escrito a cada Dirección General de las tres consejerías del mando único sobre todo lo que hicieron (Sanidad, Políticas Sociales y Justicia).

Estas mismas fuentes han desvelado que los documentos que la presidenta ha mostrado en el pleno son parte de la información sobre las residencias que se va a analizar. Además, han recordado que la dirigente madrileña avanzó hace un mes, cuando le preguntaron si habría ceses por la gestión de estos centros, que, tras pasar la crisis, se iban a estudiar las actuaciones y si se detectaban "negligencias" se tomarían medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento