El Gobierno ofrecerá 29.000 millones de euros en préstamos para las pymes en 2009

  • Los préstamos los aportará el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
  • 19.000 millones podrán ser para capital circulante.
  • Solbes también anunció que el ICO permitirá una moratoria de hasta un año en el pago de los préstamos de la línea ICO-PYME.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, en el Congreso. (Sergio Barrenechea / EFE).
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, en el Congreso. (Sergio Barrenechea / EFE).
Sergio Barrenechea / EFE
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, en el Congreso. (Sergio Barrenechea / EFE).

Las pymes españolas contarán con hasta 29.000 millones de euros el año que viene en préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de los que 19.000 podrán ser para capital circulante -dinero para funcionar-, según anunció este jueves el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes.

En un acto informativo en Madrid organizado por la APD, Solbes avanzó que el Gobierno ha dado instrucciones al ICO para que abra una nueva línea de crédito de 10.000 millones de euros, para ayudar a la financiación del capital circulante de las pymes que sean solventes pero que en la actualidad tengan restricciones de crédito.

Solbes también anunció que el ICO permitirá una moratoria de hasta un año en el pago de los préstamos de la línea ICO-PYME que se hayan suscrito desde enero de 2006, lo que supondrá una inyección de 5.000 millones de euros para las pequeñas y medianas empresas.

Más liquidez

Estas dos medidas, junto con la ampliación de todas las líneas de financiación del ICO, supondrán una inyección de liquidez para las pequeñas y medianas empresas de 29.000 millones en 2009, el 2% del PIB y la cuarta parte de la necesidad de financiación del exterior de la economía española, según Solbes. De este total, 19.000 millones de euros serán para capital circulante, dinero para que las pymes puedan seguir funcionando en esta coyuntura de crisis.

Según explicó Solbes, la nueva línea de crédito de circulante se dirigirá a pymes que sean solventes y viables, pero que se vean afectadas por la actual situación de restricción del crédito. El ICO aportará la mitad de los fondos de esta línea y las entidades de crédito el otro 50%, y Solbes espera acordar estos términos con los bancos cuanto antes para que los préstamos puedan concederse desde el primero de enero del año que viene.

En cuanto a la moratoria del pago de la línea ICO-PYME, supondrá que el año que viene las empresas que se acojan a ella sólo pagarán intereses pero no tendrán que amortizar capital, con lo que quedarán liberados unos 5.000 millones de euros adicionales que podrán destinar a financiar circulante. Al capital circulante posible con estas dos medidas hay que unir otros 4.000 millones procedentes de parte de la línea tradicional ICO-PYME.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento