Crean una herramienta que detecta vocablos sexistas en Internet

  • T-incluye es la primera herramienta en español que analiza los términos machistas.
  • En www.t-incluye.org se pueden encontrar alternativas inclusivas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN
Captura de la herramienta T-incluye.
Captura de la herramienta T-incluye.
Captura de la herramienta T-incluye.

Pese a que ya se están empezando a notar cambios en beneficio de la igualdad, la mayoría de las páginas web siguen utilizando un lenguaje sexista.

Esas son las principales conclusiones de un estudio elaborado por la Fundación CTIC . Para acabar con esta tendencia y, de paso, cumplir con la Ley de Igualdad, el Principado ha creado la herramienta T-incluye.

Se trata del primer analizador web en español de lenguaje sexista y sirve para detectar automáticamente posibles expresiones en las que se utilizan vocablos masculinos.

También propone alternativas no machistas para que el usuario elija la que crea más conveniente.

Su funcionamiento es fácil. Lo primero que hay que hacer es entrar en www.t-inlcuye.org. En la parte superior aparece la herramienta T-incluye y, debajo, una casilla en blanco. En ese espacio debemos poner la dirección de Internet o la palabra que queremos analizar y hacer clic sobre el botón

Analizar. Entonces elegiremos las
posibles alternativas.

Lenguaje sexista en la web

¿Cuáles son las expresiones sexistas más habituales en Internet? El Estudio sobre lenguaje y contenido sexista en la web se realizó cogiendo una muestra de 100 páginas de toda España. Por ejemplo, utilizan las palabras bienvenido o usuario en lugar de alternativas como bienvenid@ o usuari@. Sólo la página del Ayuntamiento de Avilés emplea este último vocablo.

¿Qué tipos de web emplean un lenguaje menos sexista? Las páginas de proyectos relacionados con la Sociedad de la Información, seguidas muy de cerca por las de la Administración. Por el contrario, los medios de comunicación siguen utilizando vocablos masculinos.

En muy pocos casos se encuentran imágenes que inviertan los roles tradicionales o que muestren paridad
¿Las fotografías también son machistas? Los elementos no textuales, como imágenes o iconos «revelan una abrumadora presencia de estereotipos y en muy pocos casos se encuentran imágenes que inviertan los roles de género tradicionales o que muestren paridad», alerta el estudio.

Por ejemplo, en la página web del Ayuntamiento de Avilés el icono que acompaña a la pestaña Jóvenes representa a un chico. Sin embargo, también empieza a haber avances, como es el caso del apartado dedicado a empresas de la web del Principado. La imagen es la de una mujer portando un casco de obra.

¿Cuándo se considera que una web es inclusiva? Cuando utilice de forma no sexista no sólo el lenguaje textual específico (ponte en contacto o contáctanos en lugar de contacta con nosotros), sino también el general. Se tiende a utilizar el masculino como genérico (habría que emplear profesorado en vez de profesores, por ejemplo).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento