Cinco factores o hábitos que influyen negativamente en la fertilidad

Imagen de una mujer triste consultando un test de embarazo.
GTRESONLINE

Tener un hijo puede convertirse en un deseo con una alta dosis de frustración, pues existen algunos factores o hábitos que influyen negativamente en la fertilidad. Identificarlos y ponerles solución es fundamental para cambiar esta realidad que sufren muchas mujeres y hombres deseosos de tener hijos. 

1. Alimentarse mal

Muchas personas sufren obesidad y este es uno de los factores que influyen negativamente en la fertilidad de los hombres. Pues, como afirma el NICHD, causa "un menor recuento y una menor calidad de los espermatozoides".

En aquellos casos en las que alimentarse de manera deficiente es sinónimo de tener un bajo peso, esto puede "estar relacionado con disfunción ovárica e infertilidad en las mujeres", según el NICHD. Por lo tanto, conviene cambiar esto y acudir a un nutricionista si es necesario. 

2. Consumir tabaco

El tabaco es uno de los hábitos que influyen negativamente en la fertilidad. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) apuntan que "lo mejor es dejar de fumar antes de quedarse embarazada". Además, en los hombres, el tabaco puede dañar los espermatozoides e incluso favorecer a que aparezcan problemas de impotencia (como la disfunción eréctil).

3. Tomar alcohol

Al igual que el tabaco, el alcohol es otro de los hábitos que influyen negativamente en la fertilidad. Si una pareja intenta tener un hijo, pero el alcohol está presente en su dieta, las probabilidades de que logren un embarazo se reducen de forma drástica. 

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar (MSCBS) afirma que el consumo de alcohol disminuye la fertilidad porque impacta en el ciclo menstrual, lo altera. Por lo tanto, se recomienda eliminar el alcohol para aumentar las posibilidades de lograr el deseado embarazo.

4. Sufrir estrés

Ahora que nos encontramos en plena crisis por el coronavirus, el estrés se ha acentuado. Esto ha influido en la fertilidad, pues un estudio que recogió el NICHD había descubierto que "las mujeres que mostraron los niveles más altos de estrés tenían niveles más bajos de hormonas que inician la ovulación". De hecho, el estudio reveló que tenían un 71% menos de posibilidades de poder quedarse embarazadas.

5. Exceso de ejercicio físico

El exceso de ejercicio físico es otro de los factores que influyen negativamente en la fertilidad. Las consecuencias son, según el NICHD, un menor recuento de espermatozoides en los hombres y una alteración de la ovulación en las mujeres.

Aunque estos factores y hábitos que influyen en la fertilidad no afectan a todas las personas por igual, en el caso de que se esté buscando un embarazo conviene revisar si la alimentación es la adecuada, no se han eliminado hábitos como el tabaco o el alcohol, los niveles de estrés son muy altos o el ejercicio físico es demasiado intenso. Tenerlos en cuenta puede marcar la diferencia.