Casi un tercio de los discapacitados de la provincia no perciben ninguna ayuda

  • Hay 27.500 personas con minusvalías y sin prestaciones.
  • Los colectivos denuncian que las ayudas técnicas son insuficientes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Casi un tercio de los granadinos que tienen alguna discapacidad viven sin recibir ningún tipo de ayuda, ni técnica ni personal. Según la Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía personal y situaciones de Dependencia 2008 del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Granada existen 96.700 discapacitados.

De ellos, 27.500 no perciben prestaciones, lo que supone un 28,5%, cerca de un tercio del total. El resto se benefician de ayudas técnicas (sillas de ruedas, grúas domésticas, camas articuladas, sube-escaleras...), ayudas personales (asistencia a domicilio) o ambas, dependiendo de su minusvalía y su situación familiar.

Te recetan una silla de ruedas básica y el usuario tiene que pagar la diferencia según sus necesidades

Para la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos Aspaym de Granada, ni siquiera quienes tienen derecho a ayudas técnicas reciben de la administración las prestaciones adecuadas para su discapacidad. «Te recetan una silla de ruedas básica y el usuario tiene que pagar la diferencia según sus necesidades», aseguran fuentes de este colectivo. Un portavoz de Aspace, la Asociación de Paralíticos Cerebrales, también opina en esta línea y asegura que Salud cada vez retrasa más la concesión de ayudas técnicas. Ambas asociaciones lamentan que la demora en la tramitación de la Ley de Dependencia mantiene sin ayudas a muchos discapacitados con derecho a prestaciones.

Los problemas de movilidad son los que más afectan a los granadinos con discapacidad, seguidos de las dificultades para desenvolverse en la vida doméstica y en el autocuidado. No obstante, en muchos casos, este tipo de personas reúnen más de un tipo de problema. De hecho, de los 74.700 vecinos que tienen dificultades para realizar actividades de la vida diaria, 32.800 tienen un grado de discapacidad total y 24.200 un grado severo.

Mayores de 64 años

La mayoría de los discapacitados que residen en nuestra provincia tienen más de 64 años. De hecho, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), seis de cada diez granadinos con algún tipo de minusvalía son mayores de esta edad. Un total de 40.100 de los 96.700 discapacitados de la provincia tienen entre 6 y 64 años mientras que el resto supera esta edad. Un total de 65.900 hogares de la provincia cuentan con, al menos, una persona discapacitada. En 13.500 casas este número es de dos y en 1.600 de tres o más.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento