El 46% de los municipios cordobeses ha perdido habitantes en los últimos 10 años

  • El Guadiato y Los Pedroches son las comarcas que sufren un mayor descenso.
  • La capital sube más que el resto de la provincia.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

El despoblamiento de una parte muy importante de la provincia ha sido un fenómeno que se ha producido en los últimos diez años. No en vano, casi la mitad de los municipios cordobeses han perdido población entre 1997 y 2007. Según datos publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), el 46% de las localidades de la provincia ha sufrido una reducción de su cantidad de habitantes.

El norte de la provincia es el lugar donde se concentra la gran mayoría de los pueblos que cuentan con menos vecinos empadronados que hace una década. Tanto la comarca del Valle del Guadiato como la de Los Pedroches tienen municipios que han registrado importantes bajadas en su población, aunque hay excepciones, como es el caso de Pozoblanco, Alcaracejos o Dos Torres. Esta parte de la provincia, sobre todo El Guadiato, entró hace varios años en una

profunda crisis, una vez que la producción minera desapareció en la zona. Esto provocó un
incremento muy considerable de las cifras de desempleo, lo que motivó la puesta en marcha de un
plan de ayudas por parte del Gobierno central y de mejora del mercado laboral por parte de la Junta.

El peso de la capital A pesar de ello, la población en el conjunto de la provincia ha crecido en los últimos diez años. El informe del IEA apunta que Córdoba contaba en 2007 con un total de 792.182 habitantes, frente a los 767.174 que había en 1997, lo que supone un incremento del 3,2%.

Gran parte de la culpa de este incremento del padrón provincial radica en la capital. El estudio del IEA revela que la población de la ciudad de Córdoba ha experimentado una subida del 4,4% a lo largo de este periodo de tiempo –por encima de la media registrada en el conjunto de la provincia–, hasta alcanzar una cuantía total de 323.600 personas.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento