Cada día, 11.500 escolares de la provincia de Granada van a clase en buses sin cinturón

  • El 90% de los autocares que cubren rutas escolares no tienen este dispositivo.
  • Sólo es obligatorio en los vehículos nuevos.
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Se cumple un año de la entrada de en vigor de la normativa que obliga a los autobuses nuevos a llevar cinturones de seguridad, pero en Granada aún no se nota. La repercusión de esta normativa ha sido tan baja que unos 11.500 de los 12.751 escolares que acuden cada día a clase en autocares, lo hacen en vehículos sin este dispositivo.

Según los datos facilitados por varias empresas dedicadas a este servicio en la provincia, el 90% de los autocares que cubren las 208 rutas de transporte escolar que existen en Granada no tienen cinturones de seguridad. Sus responsables recuerdan que cumplen la ley, ya que la normativa sólo es obligatoria para los coches matriculados en el último año, que, además, debido a la crisis económica, no han sido muchos. La edad media de los buses que llevan cada día a los estudiantes granadinos a sus colegios o institutos está

entre los 8 ó 9 años, frente a los 16 años de máxima que permite la norma para este transporte. Precisamente rebajar la antigüedad tope de los autobuses escolares es, junto al uso del cinturón de seguridad, una de las principales reivindicaciones de los padres. José Antonio Puerta, presidente de la Federación de APAS de Granada, FAPA Alhambra, asegura que
12 años es el máximo que ellos proponen.

Los padres también piden que las rutas no duren más de 30 minutos para que los menores no tengan que madrugar tanto y que la llegada al centro educativo se produzca sólo 10 minutos antes del comienzo de las clases. Este curso, el transporte escolar cuenta con 3.900 usuarios nuevos al ampliarse la gratuidad del servicio a los alumnos de Bachillerato y ciclos formativos. Hay 96 rutas nuevas.

1.800 euros para instalarlos

Pese a no ser obligatorio, algunas empresas de transporte de viajeros optan por ponerle cinturones a sus vehículos para ser más competitivos. Es el caso de Autocares Lucibus, que recientemente ha colocado estos dispositivos en dos de sus coches más nuevos, con un coste que supera los 1.800 euros cada uno. Sin embargo, estos vehículos no los usan para transporte escolar, sino para hacer excursiones con los niños ya que los padres demandan coches que tengan cinturones para estos servicios.

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