La Comunidad incluye una 'partida fantasma' en su presupuesto regional

  • Son 630 millones de euros correspondientes al impuesto sobre patrimonio y que grava a 200.000 madrileños.
  • Ya sabían que no recibirían ese dinero porque el tributo dejará de cobrarse en 2009 a iniciativa del Gobierno central.
  • La presidenta se atribuyó ayer la supresión de este tributo.
Esperanza Aguirre, en una foto de archivo.
Esperanza Aguirre, en una foto de archivo.
ARCHIVO
Esperanza Aguirre, en una foto de archivo.

630 millones de euros que no sabe si cobrará. El presupuesto regional para 2009 (18.813 millones 1), que fue presentado ayer al Consejo Económico y Social, incluye una partida fantasma de 630 millones de euros.

Aguirre incluyó este montante por la recaudación del impuesto sobre el patrimonio. Pero ya sabía que no recibiría ese dinero, porque ese tributo dejará de cobrarse en 2009 a iniciativa del Gobierno central.

La presidenta se atribuyó ayer la supresión de este tributo (que grava a 200.000 madrileños con posesiones de más de 112.000 1 o una casa de 150.000 1 de valor catastral). Pero esta medida se aprobará antes de fin de año "para todas las autonomías. Aguirre no puede quitarlo por su cuenta", según el Ministerio de Economía.

La Comunidad defiende que el Gobierno tendrá que pagarle ese dinero, pero el Ministerio advierte de que "aún no se sabe cuánto corresponderá a cada comunidad". Si esos 630 millones no llegan, las cuentas regionales serán más restrictivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento