El pintor valenciano José Estellés fallece tras una larga enfermedad

Fue miembro fundador del Grupo Pont de Fusta y considerado como uno de los más relevantes acuarelistas españoles.

El artista valenciano José Estellés Herrero, miembro fundador del Grupo Pont de Fusta y considerado como uno de los más relevantes acuarelistas españoles actuales, falleció a los 76 años en Valencia a causa de una larga enfermedad, informaron fuentes cercanas al pintor.

El acuarelista fue enterrado este mediodía en el Cementerio General de Valencia, tras un oficio religioso en la iglesia Colegiata de San Bartolomé.

José Estellés Herrero nació en Valencia, en 1929. Se inicio en la acuarela de forma autodidacta y rápidamente alcanzó una gran reputación local y nacional por la perfección y la técnica de sus aguadas, generalmente paisajes relacionados con su ciudad natal y su entorno.

Sus primeras obras fueron pequeños paisajes, vistas urbanas y playas, con un estilo impresionista, que se distinguía por sus sutiles valores tonales y su claridad mediterránea.

Hacia 1960, de la mano del maestro Miguel Verchili, ingresó en el grupo Pont de Fusta, donde entro en contacto con otros acuarelistas locales, como Federico Amoros, López Tebar, Vázquez Castells, Manuel Escuin y Máñez Llorca.

Los paisajes de la huerta, los temas de la Albufera y las marinas se convertían en el supremo objetivo de cada domingo o fiesta, ya que durante el resto de la semana tenía que trabajar como empleado de banca.

Su temática giraba en torno al paisaje valenciano de la huerta, destacando por su peculiar manera de tratar los motivos de la Albufera y de sus canales. Obtuvo el Premio Extraordinario "Reina Sofia" en el Salón de Otoño de la Acuarela de Madrid, la Primera Medalla Nacional de la Acuarela de Madrid, el Premio del Ayuntamiento de Madrid, el Primer Premio de la XIII Exposición de Acuarelas de la Caja de Ahorros de Madrid, el Primer Premio Ciudad de Albarracin (Teruel), el Primer Premio del Ayuntamiento de Segorbe, el Primer Premio de Acuarela de la Diputacion de Barcelona (1975) y el Premio Goerlich Miquel.

Por sus méritos artísticos se le nombró miembro delegado de la Asociacion de Pintores y Escultores. Expuso individualmente en el Circulo de Bellas Artes de Valencia, Galeria Estil de Valencia, Galeria San Vicente de Valencia, Embajada de España en Londres, Galeria Toison de Madrid, Sala Austa de Barcelona, Galeria Mar de Barcelona, Sala Derenzi de Valencia.

Su obra se halla representada en el Museo Histórico Municipal de Valencia y en el Museo de Arte Contemporaneo de San Francisco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento