La misión de los militares fallecidos tras estrellarse su helicóptero en Afganistán

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, en la que participaban los militares españoles fallecidos hoy en el siniestro de su helicóptero, tiene como tareas reforzar la seguridad y propiciar la reconstrucción del país tras el derrocamiento del régimen talibán.
Creada en diciembre de 2001 en la Conferencia internacional de Bonn(Alemania), no es una fuerza de las Naciones Unidas aunque cuenta conmandato del Consejo de Seguridad y, desde agosto de 2003, está dirigida por la OTAN.

En los últimos meses, su número de tropas se haestabilizado en torno a los 8.000 efectivos, aunque a lo largo delverano ha recibido contingentes de
refuerzo con vistas a los comicios legislativos del próximo 18 de septiembre, lo que ha elevado la cantidad de soldados sobre el terreno hasta los 10.400.

Este tipo de refuerzo específico ya se ensayó en octubre de2004, para velar entonces por la seguridad de las elecciones que dieronla presidencia del país a Hamid Karzai.

En la actualidad, Alemania es el país que más tropas aporta,con cerca de 2.200 efectivos; seguido de Italia, unos 1.900; y deEspaña, que, con los refuerzos para los comicios legislativos,
habría aumentado su participación hasta "algo más de 1.300" personas, dijeron hoy fuentes de la OTAN en Bruselas.

En conjunto, la ISAF cuenta con soldados de 36 países, lamayoría miembros de la OTAN, aunque hay también aportaciones puntualesde Estados no aliados como Suecia, Austria, Finlandia o Nueva Zelanda.

La OTAN tomó el control de la fuerza internacional el 11 deagosto de 2003, dando el relevo a un mando conjunto de alemanes yholandeses, y emprendió de esta forma la primera misión de su historiafuera de la región euro-atlántica.

Limitada en principio a Kabul, la resolución 1.510 delConsejo de Seguridad de la ONU, aprobada en octubre de 2003, abrió lavía para que la ISAF se desplegase más allá de la capital afgana.

Entre sus tareas, la fuerza internacional debe ayudar alGobierno nacional a extender su autoridad a todo el territorio afgano,propiciar el respeto al Estado de Derecho, velar por la seguridad delos procesos electorales y cooperar en la reconstrucción del país.

Con este último fin, ha puesto en marcha los llamados Equiposde Reconstrucción Provincial (PRT, en inglés), estructuras de caráctermixto militar y civil, cuya función es propiciar la estabilización y eldesarrollo de determinadas regiones afganas.

Cinco de estos PRT operan en el norte del país y cuatro en eloeste, entre ellos, uno radicado en la base española de Qala-i-Naw.

El mando aliado espera completar en septiembre la extensiónde la ISAF hacia el oeste del país, donde se encuentra la localidad deHerat, controlada por tropas españolas y en cuyas cercanías se estrellóel helicóptero que transportaba a los militares fallecidos.

Desde el pasado 4 de agosto, el teniente general Mauro DelVecchio ejerce el mando operativo de la ISAF desde Kabul. Está previstoque, en la tercera fase de la misión, en 2006, la fuerza internacionalavance hacia el sur de Afganistán, donde se encuentra Kandahar, todavíabaluarte de los talibán.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento