Nacional

Requisitos para solicitar el ingreso mínimo vital: ¿cómo y quién puede pedir esta ayuda?

El Congreso de los Diputados valida este miércoles, tras aprobarlo el Consejo de Ministros el pasado viernes 29 de mayo, el ingreso mínimo vital, una prestación económica dirigida a los hogares más vulnerables para hacer frente al impacto económico de la crisis sanitaria del coronavirus. 

La medida está destinada a las rentas más bajas y ha sido diseñada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y por el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. El Ejecutivo se comprometió a que fuera aprobada antes del mes de junio y el objetivo es reducir la pobreza extrema en España.

Esta ayuda llegará a cerca de 850.000 hogares, de los cuales 100.000 recibirán esta prestación de oficio desde principio del mes de junio al ser los más vulnerables.

¿Cuáles son los requisitos?

La renta y los requisitos económicos serán los principales factores a tener en cuenta a la hora de solicitar el ingreso mínimo vital. En este sentido, no se podrá superar un determinado nivel de ingresos y de patrimonio neto, aunque no se incluirá la vivienda habitual en el cómputo total. También se establecerá un límite mínimo y máximo de edad.

De esta manera, el Gobierno fijará un umbral dependiendo del tipo de hogar y en función de sus características como la renta, los miembros de la unidad familiar o si es una familia monoparental. Según el borrador del proyecto del Real Decreto-ley al que ha tenido acceso Europa Press, para poder acceder a esta ayuda económica se debe acreditar una situación de vulnerabilidad y llevar un año residiendo de forma legal en España, lo que no incluiría a los migrantes en situación irregular. 

Sin embargo, se contemplan circunstancias especiales respecto a los requisitos para acceder a la ayuda como los solicitantes de protección internacional, las personas víctimas de trata de seres humanos o mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, aunque se encuentren en situación irregular.

Por otra parte, podrán acceder a la prestación mujeres víctimas de maltrato que hayan abandonado el domicilio habitual acompañadas de sus hijos y sus familiares hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad.

¿Dónde solicitar esta prestación?

Los potenciales beneficiarios de estas ayudas económicas podrán solicitarlas a través de diferentes canales que serán habilitados una vez que se inicie la medida. Según declaraciones del ministro Escrivá, se añadirá un apartado en la sede web de la Seguridad Social para poder solicitarla, además de las oficinas de la Seguridad Social. El Gobierno también trabajará con los ayuntamientos y el tercer sector para que las personas más vulnerables puedan acceder a la ayuda.

loading...