El Ingreso Mínimo Vital se puede pedir desde este lunes: comprueba si cumples requisitos y la cuantía en este simulador

Simulador Ingreso Mínimo Vital
Simulador Ingreso Mínimo Vital.
Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 / @VSocialGob
Simulador Ingreso Mínimo Vital

El Gobierno aprobó la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV) el pasado  29 de mayo y se puede pedir ya desde este lunes. Esta ayuda económica estará destinada a 850.000 hogares, cerca de 2.3 millones de personas, que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad. Unas circunstancias agravadas, además, por el impacto económico de la crisis sanitaria del COVID-19. 

"El Ingreso Mínimo Vital es una prestación no contributiva de la Seguridad Social que garantiza unos ingresos mínimos a quienes carecen de ellos. Se define como un derecho subjetivo de la ciudadanía: se recibirá siempre que se cumplan los requisitos de acceso, como ocurre con el derecho a la pensión de jubilación o la prestación por desempleo, por ejemplo. Por tanto, se garantiza que esta red de seguridad va a estar disponible para quien lo necesite", detalla la guía elaborada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Esta ayuda garantizará un umbral de renta mínimo a los ciudadanos. La base será de 462 euros mensuales para hogares unipersonales (personas que vivan solas) y la cuantía se incrementará en 139 euros por cada adulto o menor que resida en el hogar y conforme una unidad de convivencia hasta llegar a los 1.015 euros mensuales. Las familias monoparentales percibirán un complemento de 100 euros. 

Comprueba si tienes derecho a esta prestación

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) se puede solicitar desde este 15 de junio y tendrá carácter retroactivo desde el primer día de ese mismo mes. Los requisitos y las condiciones de esta prestación quedan reguladas por el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Desde el Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han lanzado un simulador virtual para que todos los ciudadanos puedan comprobar si cumplen con los requisitos para tener derecho a esta prestación y, en caso afirmativo, la cuantía mensual que tendrían que percibir. 

El simulador plantea una serie de preguntas como si resides de forma legal e ininterrumpida en España desde hace más de un año, si has solicitado las prestaciones o ayudas a las que tuvieras derecho, si vives solo o formas una unidad de convivencia o la edad, entre otras. 

Si no visualizas correctamente la herramienta puedes acceder a través de este enlace.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento