El Gobierno dice que el ingreso mínimo podría llegar en junio de oficio a 100.000 familias, muchas monoparentales

Una madre y sus hijos, con mascarillas, tras hacer la compra en Zaragoza, en una imagen de archivo.
Una madre y sus hijos, con mascarillas, tras hacer la compra en Zaragoza.
EFE
Una madre y sus hijos, con mascarillas, tras hacer la compra en Zaragoza, en una imagen de archivo.

El ministro de inclusión, seguridad social y migraciones, José Luis Escrivá, ha confirmado que el consejo de ministros de este viernes aprobará el "ingreso mínimo vital", que tiene como objetivo "complementar las rentas salariales o una prestación pequeñita hasta un nivel mínimo que consideramos el adecuado". Este ingreso, ha dicho, llegará a doce tipos de hogares con doce umbrales distintos, pero "con un foco particular en los hogares monoparentales".

En una entrevista en Onda Cero, Escrivá ha asegurado que se reconocerá el beneficio "desde el mes de junio en su integridad", pero todavía no alcanzará a las 850.000 familias que pueden estar bajo el umbral de la pobreza. "Estamos trabajando con las bases de datos intentando definir bien los hogares beneficiarios para reconocer de oficio a un porcentaje muy significativo de hogares y llegar a 100.000 hogares sin que tengan que pedírnosla". Los priimeros empezarán a cobrarla "a finales de junio".

El resto de posibles beneficiarios tendrán que acudir a "un sistema multicanal" para solicitar el ingreso mínimo, ha explicado el ministro. Se habilitará un apartado en la página web de seguridad social, se podrá pedir en los centros de la seguridad social y se trabaja en firmar convenios con el mayor número de ayuntamientos, que son los que más cerca están cerca de esos hogares, para que las familias afectadas puedan presentar una declaración responsable, que después se estudiará de cara a poder pagar el ingreso.

Las Comunidades Autónomas podrán complementar el IMV 

El coste del ingreso se calcula que ascenderá a 3.000 millones, que saldrán de los Presupuestos Generales del Estado. No está vinculado a la crisis del coronavirus, sino que tiene vocación de permanencia. Y está diseñado para acompañar a las familias en itinerarios de inclusión laboral. Para que su recepción no disuada de encontrar un trabajo.

El ministro Escrivá ha asegurado que establecerá "un mínimo nacional" que cada Comunidad Autónoma podrá complementar al alza. Sobre el acuerdo con el PNV para que País Vasco y Navarra gestionen el IMV en sus territorios, Escrivá  ha dicho que se tenía así definido desde el principio por la particularidad de su sistema foral. "Es decisivo que esas comunidades hagan los test de renta y de patrimonio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento