Unas 100.000 familias recibirán de oficio la renta mínima aprobada este viernes por el Consejo de Ministros

Reparto de alimentos en Cruz Roja de Getafe.
Reparto de alimentos en Cruz Roja de Getafe.
Jorge París
Reparto de alimentos en Cruz Roja de Getafe.
JORGE PARÍS

El Gobierno ha aprobado este viernes, en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, el ingreso mínimo vital, una prestación que el Ejecutivo se comprometió a que fuera aprobada antes de junio y en la que ha trabajado a contrarreloj durante el último mes y medio. 

El texto ha sido elaborado por la Vicepresidencia Segunda de Pablo Iglesias y el Ministerio de Seguridad Social que lidera José Luis Escrivá, quienes han ido desgranando algunos detalles en las últimas semanas. Según ha anunciado hoy el vicepresidente segundo, a partir del 15 de junio ya podrá cobrarse el llamado Ingreso Mínimo Vital (IMV), destinado a las personas más vulnerables y/o afectadas por la crisis del coronavirus

¿Cuántas familias cobrarán la renta mínima?

Según anunciaba el Gobierno este viernes, 850.000 hogares -unas 2,3 millones de personas- podrán beneficiarse del ingreso mínimo anual de 4.400 euros, que supondrá un gasto público estimado de 3.000 millones de euros para las arcas públicas.

¿Cuál es la cuantía de la renta mínima?

Depende de la persona y las circunstancias de su hogar, ya que el funcionamiento del ingreso mínimo es precisamente el de garantizar una renta mínima mensual a cada familia. Ese umbral mínimo de recursos se ha establecido en los 462 euros para un adulto sin hijos, aunque la cantidad crecerá en función del número de personas en el hogar y el número de menores a cargo hasta un máximo de 1.015 euros cuando en el hogar convivan varios adultos con varios niños a cargo.

La prestación a recibir será igual a la diferencia entre la renta garantizada y los ingresos que ya tenga la persona o la unidad de convivencia. Y, además, los hogares monoparentales tendrán un complemento extra de 100 euros.

¿Qué requisitos se exigirán para cobrar el ingreso?

Fundamentalmente, los requisitos serán económicos. Los potenciales beneficiarios deberán contar con ingresos totales del hogar inferiores a la renta garantizada y un patrimonio (excluida la vivienda habitual) inferior a tres veces la renta garantizada anual para un hogar unipersonal, con una escala de incrementos por hogar.

Además, se contemplarán algunas circunstancias especiales respecto a los requisitos de acceso para colectivos como las personas víctimas de trata, explotación sexual o violencia de género, o los solicitantes de asilo. Y a unos 100.000 hogares ya detectados como especialmente vulnerables se les asignará la prestación de oficio.

¿Qué pasa con las rentas mínimas de las comunidades?

La aprobación del ingreso mínimo no sustituye a las rentas mínimas que ya tienen puestas en marcha algunas comunidades autónomas, sino que éstas podrán complementar a la prestación estatal. Tal y como confirmó el ministro Escrivá, comunidades como el País Vasco o Navarra gestionarán esta ayuda en sus territorios, habida cuenta de la "singularidad foral" que tienen en sus normativas.

¿Se podrá trabajar mientras se percibe la ayuda?

Sí. El ingreso mínimo vital es compatible con los ingresos procedentes del trabajo, siempre y cuando estos no superen el umbral de renta establecido como mínimo para el hogar en cuestión. El Gobierno considera que esto permitirá ampliar la cobertura de la prestación a las personas y hogares con bajos ingresos y empleos temporales, y también que evitará que algún beneficiario se vea en el dilema de tener que elegir entre un trabajo precario y una ayuda social. 

¿Cómo se incentivará el trabajo?

Precisamente permitiendo que empezar a trabajar (tanto por cuenta ajena como por cuenta propia) no provoque perder automáticamente la prestación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento