La Policía prevé un auge de las tribus urbanas como consecuencia de la crisis

  • Hay unos 6.000 miembros en Madrid.
  • Los más violentos son los latinos.
  • Todos tienen una estética muy identificable.
Agentes antidisturbios actúan en una manifestación de la extrema izquierda en Madrid. (ARCHIVO)
Agentes antidisturbios actúan en una manifestación de la extrema izquierda en Madrid. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Se mueven como pez en el agua en conciertos, manifestaciones y campos de fútbol. Tienen entre 13 y 45 años y pertenecen a todos los estratos sociales.

Son los miembros de las tribus urbanas de Madrid (antifascistas, neonazis, bandas latinas y ultras del fútbol, entre otros) que fuentes policiales cifran en más de 6.000 en la comunidad y de los que se espera un incremento en los próximos meses vinculado a la crisis y el desempleo.

"Buscan apoyos en la calle y el desempleo es un buen aliado.

La derecha atraerá a muchos parados diciéndoles que han perdido su empleo por los inmigrantes. La extrema izquierda culpará al Gobierno de los recortes sociales", explicó a
20 minutos David Madrid, el policía que vivió un año y medio infiltrado entre los ultras madrileños.

Unos y otros son fácilmente identificables por su estética. Todos comparten "una filosofía de vida" y un estilo musical. Muchos optan por la violencia,"aunque no todas las tribus o sus miembros son violentos", matiza Madrid.

Tribus principales

Bandas latinas: Hay tres operativas en Madrid (Latin Kings, Ñetas y Dominican Don't Play, los DDP). La Policía les atribuye 15 asesinatos desde 2000. Siempre llevan armas blancas. Se mueven por los parques de Usera, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal.

Salen de marcha por la zona de Orense, algunas discotecas de Alcorcón, Humanes y Getafe. Son los más jóvenes, de 13 a 22 años. Nunca visten sin su gorra rapera.

Neonazis: Carecen de un liderazgo claro ahora mismo. Están muy divididos en grupúsculos articulados en torno a dos corrientes principales: Hammerskin y Sangre y Honor. Sus miembros militan en partidos políticos legalizados como la Alianza por la Unidad Nacional o Alianza Nacional. Operan en Parla, Arganda, Becerril de la Sierra y la zona norte de Madrid.

En el Corredor del Henares se han hecho menos visibles, pero continúan. Son mayores que los anteriores, de entre 20 y 35 años. En 2007 se contabilizaron en Madrid 36 agresiones neonazis.

Antifascistas: Son antisistema y antiglobalización. Se integran en el movimiento okupa. Destacan los Red Skins. La Policía tiene localizados a 500 miembros violentos de este grupo. Actúan en el centro de Madrid, Tirso de Molina y aledaños, y en Móstoles y Alcorcón. Aglutinan a jóvenes con empleos precarios y mileuristas.

Ultras del fútbol: Se movilizan los días de partido. Su estrato social es muy amplio (abogados, empresarios, electricistas...). Puede vérseles en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu y en la zona de Pío XII.

Fuentes policiales hablan de 4.000 miembros en el Frente Atlético y unos 600 UltraSSur (neonazis). También hay ultras del fútbol entre los antifascistas, hinchas del Rayo Vallecano.

Góticos y Emos: Se apartan de las tribus anteriores, ya que no son un grupo violento. Destaca su carácter autodestructivo y una estética mortuoria. Se concentran en el centro de Madrid. Atraen a jóvenes desde 16 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento