El ex gobernador de Nueva York implicado en un caso de prostitución no será acusado

La esposa de Eliot Spitzer le observa mientras éste reconoce que contrató los servicios de una prostituta (REUTERS)
La esposa de Eliot Spitzer le observa mientras éste reconoce que contrató los servicios de una prostituta (REUTERS)
M.C.

La Fiscalía de Nueva York (EE UU) descartó este jueves presentar cargos contra el ex gobernador del Estado Eliot Spitzer, por su implicación en un escándalo de prostitución que llevó a su dimisión a comienzos de año.

El fiscal federal del Distrito Sur de Manhattan, Michael García, explicó que, pese a que el propio Spitzer reconoció haber pagado los servicios de la red de prostitución internacional Emperors Club VIP, no existen evidencias suficientes de que cometiera alguna infracción relacionada con esos pagos.

"En vista de que Spitzer ha aceptado responsabilidades por su conducta, hemos concluido que, en aras del interés general, no vamos a presentar cargos contra él por este asunto", anunció hoy García a través de un comunicado.

El ex gobernador de Nueva York dimitió el pasado 12 de marzo después de ser identificado como el "cliente número 9" de esta red de prostitución, a raíz de una investigación abierta en 2007 al detectarse una serie de transacciones bancarias sospechosas.

Según el fiscal, la investigación para tratar de acusar a Spitzer comenzó cuando su departamento tuvo noticia de los pagos efectuados "de manera cuestionable" por parte del ex gobernador a una cuenta bancaria a nombre de QAT Consulting.

Más de un millón de dólares

Una vez concluida esa investigación, se determinó que la cuenta QAT Consulting y otra similar de una institución financiera diferente habían servido para lavar más de un millón de dólares (783.085 euros) en pagos delictivos relacionados con la actividad del Emperors Club VIP.

"Eliot Spitzer ha reconocido a esta Fiscalía que fue cliente del Emperors Club VIP y que le hizo pagos", aseguró García, quien añadió que "en múltiples ocasiones (el ex gobernador) planificó el traslado de mujeres de un Estado a otro para cometer prostitución".

Sin embargo, y tras una "minuciosa" investigación, las autoridades de Nueva York aseguraron no haber encontrado evidencias de abuso o manejo fraudulento de fondos públicos o de campaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento