Mono de Gibraltar
Uno de los monos que viven en el peñón de Gibraltar junto a las banderas de la Unión Europea, la del Reino Unido y la de Gibraltar. EFE
Las autoridades gibraltareñas han negado hoy las acusaciones de " sacrificio selectivo de monos en secreto" realizadas por la directora de la Liga Internacional de Protección de Primates del Reino Unido (LIPP), Helen Thirlway.

No estamos dispuestos a permitir que la LIPP o cualquier entidad establezca condiciones

En un comunicado, las autoridades del Peñón han añadido que "sólo cuando la exportación no es posible, se aconseja al Gobierno una acción más inmediata y la única alternativa es, lamentablemente, el sacrificio selectivo".

Desde el Gobierno de Gibraltar han asegurado que siempre han hecho públicos sus actos, "ejecutados con el consejo de expertos locales contratados", y que el sacrificio es la última opción y requiere autorización previa. También han negado las afirmaciones realizadas por Thirlway en las que sostenía que había encontrado "un hogar" para los monos que iban a ser sacrificados, y que se habían entablado conversaciones con el gobierno para emprender un plan de reubicación.

"Tales conversaciones entre el Gobierno gibraltareño y la LIPP no se han producido", han aclarado las autoridades de la colonia. Gibraltar ha reconocido que los colectivos de defensa de los animales hicieron "algunas propuestas" a los expertos contratados por el Gobierno para el control y cuidado de la población en las que "hablaban de una posible ubicación en una isla".

Sin conversaciones

Sin embargo, las fuentes gubernamentales han insistido en que "las asociaciones no han presentado esas propuestas formalmente". El Gobierno gibraltareño ha expresado su "deseo" de trabajar con la LIPP "y cualquier otro grupo de defensa animal en lo relativo a la exportación de los monos y a financiar la exportación".

"No estamos dispuestos a permitir que la LIPP o cualquier entidad establezca condiciones cuando supongan una interferencia con la autonomía del Gobierno o de cualquier entidad local contratada por él", han asegurado desde Gibraltar.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALGECIRAS