Hay edificios enfermos, pero tienen cura

  • El 45% de los problemas de los edificios se deben a un mal proyecto.
  • El 25% a la mala calidad de los materiales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

La rehabilitación está de moda, entre otras cosas, por la crisis. Si no hay para comprar y construir, muchos se orientan a reformar lo que ya existe.

De hecho, el interés creciente ha hecho que el departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Valladolid haya organizado un curso (los próximos días 10, 11, 12 y 13 de noviembre) sobre los fallos más habituales que se producen, sus orígenes y las posibles soluciones.

En fase de proyecto

Hay estudios que revelan cómo el 45% de los errores surgen debido a un mal proyecto, «errores de cálculo que no tienen en cuenta posibles cargas, por ejemplo», mientras que hay otro 35% que se debe a una mala ejecución, bien por la baja cualificación de los obreros o por que «hacer las cosas bien cuesta tiempo y dinero», escaso en el sector. «Echar mal el cemento y no dejarlo reposar lo suficiente puede ser fatal a largo plazo», aseguran los organizadores. El 20% de fallos restante se debería a la

baja calidad de los materiales o a errores en el uso y mantenimiento de las estructuras.

Ya hay apuntados al curso más de 50 alumnos. No sólo profesionales y estudiantes de arquitectura e ingeniería, sino también técnicos de la administración y peritos de las compañías de seguros.

Aprenderán cómo las lesiones de los edificios se manifiestan en fisuras y grietas, humedades o desprendimientos...

También analizarán cuáles son los métodos más habituales para detectar los problemas, como catas, análisis de laboratorio o pruebas de ultrasonido y asistirán a algunas demostraciones de los nuevos métodos de refuerzo, capaces de dejar como nuevo cualquier pilar, «no sólo en apariencia, sino para que siga aguantando otros muchos años», dicen.

Problemas, hailos y no es difícil encontrailos, otra cosa es depurar de quién es la responsabilidad. «Ese ya es otro debate».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento