"Desde muchos puntos de la Región sólo se logran divisar una decena de estrellas"

Francisco Fernández es miembro de Cel Fosc, la asociación contra la contaminación lumínica. El colectivo ha participado en un proyecto educativo respaldado por la Nasa que busca que las estrellas se vean con más nitidez.

¿En qué consiste el proyecto que han hecho con la Nasa?

Se ha pretendido medir el estado de la contaminación lumínica de Murcia mediante la observación del número de estrellas que pueden verse a simple vista.

¿Cómo han hecho las observaciones de las estrellas?

Se han realizado unas 7.000 observaciones desde 62 países. En Murcia han participado muchos ciudadanos. Por ejemplo, en Abarán lo hicieron los alumnos y profesores del instituto Villa de Abarán.

¿Qué se ha hecho con el resultado de las observaciones?

Se han mandado a la Nasa, que debe emitir un informe antes de finales de año.

¿Cómo está el cielo de Murcia? ¿Se ven las estrellas?

Nosotros hemos constatado un empeoramiento progresivo del cielo de la Región. La actividad consistía en ver la constelación de Orión. Desde muchos puntos de la Región apenas se divisan una decena de estrellas, cuando en el firmamento hay miles. En un buen lugar sin contaminación lumínica (farolas, luces...) podrían llegarse a ver unas 3.000 estrellas (unas 50 en Orión). Los resultados de nuestro estudio se pueden ver en la web www.globe.gov/GaN.

BIO: Es miembro de la asociación contra la contaminación lumínica y de Ecologistas en Acción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento