OFRECIDO POR UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
La Autónoma de Madrid refuerza este curso su oferta académica con tres nuevos Grados y cinco nuevos Máseres Oficiales.
La Autónoma de Madrid refuerza este curso su oferta académica con tres nuevos Grados y cinco nuevos Máseres Oficiales.
Adolfo Callejo Ventura

UAM: una formación universitaria sólida, clave para las profesiones del futuro

  • La UAM refuerza su oferta académica con tres nuevos grados y cinco nuevos másteres oficiales, para hacer frente a los nuevos retos de la sociedad.
  • La universidad ha detectado un aumento sensible de las solicitudes para estudios de Epidemiología, Biología y Genética.

El reinicio de la sociedad actual lleva consigo un gran número de actualizaciones que están transformando completamente el mundo que conocíamos. La habitual adaptación del ser humano a los cambios tiene que ser ahora más rápida, más eficaz y más flexible. En todos los ámbitos. Desde el comportamiento social y la investigación, hasta la educación y el empleo, uno de los motores fundamentales para el comienzo de este nuevo tiempo.

Definir hoy las profesiones del futuro pasa por analizar todas las áreas de conocimiento que se imparten en la universidad. Los ciudadanos del mañana, nuestros estudiantes hoy, necesitan desarrollar sus habilidades sobre Filosofía y Arte, Psicología, Medicina, Derecho o Biología, pero además serán esenciales otras ciencias como la Ecología o el Deep Learning. Tras el estallido de la crisis de la COVID-19, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha podido constatar cómo se han duplicado las solicitudes de títulos relacionados con la Biología y la Genética, y se han quintuplicado en el caso de los estudios en Epidemiología. Otras ramas, como las Matemáticas, han estrechado su relación con disciplinas del ámbito de Ciencias de la Salud contribuyendo, por ejemplo, a analizar las mutaciones de un virus y facilitar el camino a los estudios terapéuticos.

Se han duplicado las solicitudes
de títulos relacionados con
la Biología y la Genética

Según recientes estudios publicados por organismos internacionales y consultoras independientes, el nuevo perfil del trabajador requiere talento y habilidades personales que solo pueden adquirirse desde el sistema educativo. Las perspectivas actuales apuntan a un crecimiento exponencial del teletrabajo, que precisa de empleados bien formados en competencias digitales que hayan tenido un aprendizaje trasversal y continuo. “Somos cada vez más poliédricos, y nuestros jóvenes lo son incluso más. La universidad debe ser capaz de responder a esa realidad, transformándose y dando respuesta a nuevos retos de manera constante”, señala Lis Paula San Miguel, vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la UAM.

Una formación sólida que mira al futuro

En este desafío por adaptar con éxito la formación para lograr una mejor y mayor empleabilidad en el futuro, la Autónoma de Madrid refuerza este curso su oferta académica con tres nuevos Grados (Ciencias, Ingeniería Biomédica y Doble Grado en Nutrición Humana y Dietética y Ciencia y Tecnología de los Alimentos) y cinco nuevos Másteres Oficiales(Análisis económico cuantitativo, Deep Learning for audio and video signal processing, Ciencia de datos, Cuidados avanzados del paciente en anestesia, reanimación y tratamiento del dolor y Estudios de Asia Oriental).

“No sabemos qué profesiones ejercerán nuestros estudiantes, pero sí sabemos que necesitan tener una formación académica muy sólida como la que le ofrecen nuestros grados, que les permita diseñar el trayecto hacia su futuro con plenas garantías, combinada con una amplia oferta de Posgrado y excelentes oportunidades de formación integral: idiomas, deportes, todo tipo de cursos de corta duración, prácticas profesionales, programas culturales, voluntariado...”, añade la vicerrectora. 

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La UAM es la mejor universidad de Madrid en el QS World University Ranking 2020.
Adolfo Callejo Ventura

Además de la solidez en los estudios, la potencia investigadora y el papel del docente son claves en esta transformación. La UAM es la mejor universidad de Madrid en el QS World University Ranking 2020 y tiene una de las mejores ratios profesor/estudiantes en esta Comunidad Autónoma. Además, es puntera en investigación al ser Campus de Excelencia Internacional junto al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este campus alberga decenas de centros e institutos de investigación entre los que figuran cuatro Centros de Excelencia Severo Ochoa, un Centro de Excelencia María de Maeztu, seis institutos de investigación sanitaria y dos Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEAs). En cuanto a docencia, “nuestros estudiantes cuentan entre sus profesores con algunos de los investigadores españoles más prestigiosos a nivel internacional y están en contacto directo con los grandes retos científicos y sociales actuales. No solo adquieren conocimientos; están allí donde se produce el conocimiento”, detalla la vicerrectora. 

Un claro ejemplo de ello lo encontramos en el Máster en Epidemiología de la UAM. Durante el próximo curso, el catedrático y director del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Fernando Rodríguez Artalejo será uno de los profesores del equipo docente. Este reconocido experto coordina diversas investigaciones, como el desarrollo de modelos epidemiológicos que han permitido predecir el pico de la escalada; la elaboración de estudios para conocer el impacto del confinamiento y el efecto de la temperatura y otras variables climáticas sobre la mortalidad por COVID-19. “En algunas de estas acciones -apunta el epidemiólogo- han participado estudiantes del Máster, que tiene una fuerte orientación investigadora y les ofrece una excelente oportunidad de aprender métodos aplicados a la solución de los principales problemas de salud de la sociedad”. 

Transformación tecnológica

Para que todo esto sea posible en 2021, la universidad se ha transformado también a nivel tecnológico. Cuenta con un sistema de comunicación síncrona para impartir clases mediante videoconferencia, ha quintuplicado el número de conexiones por redes privadas virtuales (VPN) hasta un total de 2.500 para facilitar el teletrabajo y poder acceder a las bases de datos y ha incrementado los recursos de computación y el espacio en disco disponible del Aula Virtual de Moodle para permitir un mayor número de conexiones simultáneas a esta herramienta si fuese necesario para combinar las clases presenciales y no presenciales.

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La Universidad Autónoma de Madrid tiene más de 1.800 convenios internacionales.

Mientras nos acostumbramos a esta nueva forma de aprender y de enseñar, la UAM sigue apostando por una educación que prepare a sus estudiantes para encontrar el trabajo que se hayan marcado como objetivo dentro o fuera de nuestras fronteras. El dato de empleabilidad de los estudiantes de la UAM avala la idea de que, a mejor formación, mayor facilidad para encontrar un empleo. La inserción laboral de los graduados en esta universidad es de un 82% y la de los titulados de máster supera el 92%, mientras que se eleva al 95% en el caso de los alumnos que realizan un programa de doctorado y llega casi al 98% entre los doctorados.

Además, en un mundo a partir de ahora mucho más interconectado de manera virtual, será muy factible trabajar o realizar estudios en un país diferente al de origen, un camino ya abierto por los MOOCs (Massive Online Open Courses), que marcó un modo diferente de enseñar. A este respecto, la UAM siempre ha tenido entre sus fines promover la cooperación con universidades de todo el mundo e impulsar la movilidad de sus propios estudiantes. Por ello mantiene más de 1.800 convenios internacionales por los que la institución accede anualmente un importante número de estudiantes europeos, asiáticos y latinoamericanos. 

La inserción laboral de sus graduados
es de un 82% y la de los titulados
de máster supera el 92%

Además, es parte de un supercampus europeo, CIVIS, European Civic University, que permitirá a sus 384.000 estudiantes cursar materias en ocho de las principales universidades del viejo continente sin necesidad de convalidaciones. La European Civic University está integrada también por la Universidad de Aix-Marsella, la Nacional y Kapodistríaca de Atenas, la Universidad Libre de Bruselas, la Universidad de Bucarest, la Universidad La Sapienza de Roma, la Universidad de Estocolmo y la Universidad Eberhard-Karl de Tubinga.

“Fuimos pioneros combinando formación académica e investigación, fuimos uno de los primeros Campus de Excelencia Internacional y ahora somos parte de una de las primeras universidades europeas que se ponen en funcionamiento”, señala la vicerrectora de Estudiantes. “Abrir nuevos caminos y diseñar trayectos hacia el futuro. Esa es nuestra propuesta de valor para nuestro estudiantado y nos gusta enseñar con el ejemplo”.