"El Plan Integral del Polígono Sur necesita una Policía adecuada"

  • Es la reivindicación de Jesús Maeztu, comisionado para el Polígono Sur.
  • Ayer presentó el nuevo centro de servicios sociales, que podrá atender a 32.000 vecinos
  • MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
Jesús Maeztu, comisionado para el Polígono Sur
Jesús Maeztu, comisionado para el Polígono Sur
ARCHIVO
Jesús Maeztu, comisionado para el Polígono Sur

El Plan Integral del Polígono Sur sigue avanzando, dando pasos para cambiar la fisonomía y la forma de vida de esta zona de la ciudad. Pero hay una asignatura pendiente que debe reforzarse para que los cambios que prevé este plan tengan éxito: la seguridad en los barrios.

Ésta fue la principal reivindicación que hizo ayer el comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu, mientras presentaba otro de los grandes proyectos del Plan: el nuevo centro de servicios sociales comunitarios.

El principal impulsor de la transformación del Polígono recordó que el talón de Aquiles de los vecinos sigue siendo la seguridad y que una presencia policial efectiva es «condición indispensable para que esta locomotora funcione sola» (refiriéndose al Plan Integral). «Ya hay ocho personas de Lipassam por la mañana limpiando las calles, hay una estafeta de Correos ¿quién controla eso? La policía autonómica».

Maeztu recordó también las demás actuaciones que se están realizando en Polígono Sur «en las que se cambia lo físico»: la rehabilitación en viviendas, el proyecto Urban que incluye actividades y un café cultural o el proyecto Plaza del Sur, donde se enmarca este centro, el ambulatorio y el pabellón deportivo La Paz (queda un 70%). Este mes empezará a construirse, además, la Escuela de Empresas. «Y dentro de poco presentaremos el Plan educativo».

Atenderá a 32.000 vecinos

El nuevo centro de servicios sociales se ubicará en los terrenos de la Plaza del Sur en una parcela de 880 m2 en la Avenida de La Paz, junto al nuevo ambulatorio, cuyas obras están a punto de finalizarse. Este centro atenderá a 32.000 vecinos de las barriadas Martínez Montañés, Murillo, Paz y Amistad, La Oliva, Las Letanías y Antonio Machado. Las obras empezarían en junio de 2009 y el plazo de ejecución será de 20 meses.

El edificio, que costará a la Junta 3,1 millones, tendrá salas multiusos, aulas para talleres y cursos, salón de actos y aulas de trabajo. Además supondrá el traslado de los casi 40 técnicos de Asuntos Sociales del Ayuntamiento que trabajan «apiñados» en unas caracolas junto al Esqueleto.

Jesús Maeztu. Comisionado para el Polígono Sur: «Se dijo que el Plan tardaría en materializarse 20 o 25 años. Yo soy optimista y dije 15. Y en dos o tres año más el Polígono habrá empezado a andar. Pero si la seguridad no funciona bien, nos va a costar más de 15 años. No es que haga falta más Policía, sino una Policía adecuada. Creo que la unidad de policía autonómica hace aquí un buen trabajo».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento