El IPC bajó un 0,6% en julio, pero eleva la tasa interanual hasta el 3,3%

El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó, pero menos que en julio del pasado año, por lo que la inflación interanual sube dos décimas, hasta el 3,3%. En lo que va de año, los precios han subido el 1,5%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa subyacente, que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía, bajó el 1,1% el mes pasado, por lo que acumula un aumento en los últimos doce meses del 2,5%, misma tasa que en junio.

En julio destacó el descenso de los precios de vestido y calzado, que bajaron el 10,7% debido a las rebajas, en tanto que los más inflacionistas fueron transporte, con un encarecimiento del 1,7% y ocio y cultura con un alza del 1,2%.

Primera subida desde abril

No obstante, este es el primer aumento de la tasa interanual que se produce desde el pasado abril cuando subió una décima y se colocó en el 3,5% para descender al 3,1% en los dos meses siguientes.

Además del vestido y el calzado, el pasado mes también se abarataron los grupos de menaje (0,8%), debido también a las rebajas; alimentos y bebidas no alcohólicas y comunicaciones (0,2%) y otros bienes y servicios (0,1%).

Por el contrario, subieron los de transporte (1,7%), por el alza de los carburantes; ocio y cultura (1,2%), debido al encarecimiento de los paquetes turísticos; hoteles, cafés y restaurantes (0,9%), a causa de la subida de los alojamientos turísticos; vivienda (0,8%), por la subida del gasóleo y el gas; y medicina (0,1%), en tanto que no variaron los de bebidas alcohólicas y tabaco, y enseñanza.

En los últimos doce meses los grupos más inflacionistas son los de transporte, cuyos precios acumulan una subida del 6,9 por ciento, vivienda (5,8%), hoteles, cafés y restaurantes (4,3%), enseñanza (4,2%) y bebidas alcohólicas y tabaco (3,9%), en tanto han bajado los de comunicaciones (dos por ciento) y ocio y cultura (0,1%).

Además, desde julio del pasado año los carburantes y combustibles se han encarecido el quince por ciento y los productos energéticos el 11,4%.

El INE también difundió hoy el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que bajó el 0,6 por ciento en julio respecto al mes anterior y se situó en el 3,3 por ciento en tasa interanual.

Bajan mucho en La Rioja y Murcia; subida en Baleares

Por comunidades autónomas, los precios bajaron en todas excepto en Baleares donde subieron el 0,1 por ciento. Así descendieron en La Rioja (1,2%), Murcia (1,1%), Extremadura, Comunidad Valenciana y Andalucía (0,9%), Galicia (0,8%), Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha (0,7%), País Vasco (0,6%), Canarias, Castilla y León y Cataluña (0,5%), Navarra (0,4%), Madrid (0,3%) y Cantabria (0,1%), en tanto que en las ciudades de Ceuta y Melilla bajaron el 1,3 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento