Los Verdes denuncian que Mercamadrid no recicla la basura y que no tiene depuradora

  • Sólo se recicla un 5% de toda la basura que genera.
  • Por aquí pasan cada día 15.000 vehículos y 18.000 compradores.
  • Muchos productos van a parar a las alcantarillas.
Puestos de Mercamadrid. (EFE)
Puestos de Mercamadrid. (EFE)
Puestos de Mercamadrid. (EFE)

Los Verdes de Madrid denunció hoy que Mercamadrid, el gran mercado que abastece a toda la región y a provincias limítrofes de productos alimentarios, no recicla los cientos de toneladas diarias de basura que produce, que no separa los residuos y que no tiene una depuradora en su recinto.

Según un comunicado enviado por el partido, "de los cientos de toneladas de basura diarias, sólo se recicla un 5%", y además la empresa mixta "no tiene siquiera infraestructura para separar los residuos para reciclarlos, así que los cientos de toneladas que salen de este polígono cada día se amontonan sin criterio para ser arrojados al vertedero".

El mercado más grande de Europa 

Según Los Verdes, este caso podría ser "muy grave", ya que en Mercamadrid, "el mercado europeo de alimentación perecedera más grande de Europa, se limpian a diario millones de alimentos con productos químicos que van a parar al alcantarillado. "Todos los días salen del recinto una media de 45 contenedores, de entre siete y quince toneladas de basura cada uno, y de estos cientos de toneladas diarios, sólo se recicla un 5%", criticó el portavoz del partido, Rafael Polo, considerando que los datos de uso de Mercamadrid son "más que significativos para entender la gravedad de esta situación".

Así, la situación de la basura queda además agravada por los desperdicios personales de los profesionales del recinto que descargan allí, entre los que se cuentan, según Los Verdes, "baterías, electrodomésticos, ruedas de coche y de camión, garrafas de aceite y escombros de los que se deshacen en el propio terreno de Mercamadrid". Esto, sumado a la falta de separación de residuos en origen, supone "una verdadera irresponsabilidad, por parte del Ayuntamiento de Madrid", por no controlarlo adecuadamente, se quejó el portavoz.

Por otra parte, Polo indicó que Mercamadrid tiene una nave abandonada en Barranquillas donde "hace años debería haberse instalado la depuradora general del polígono". Sin embargo, en dicha parcela "sólo hay un dique por el que brinca el agua y que, además, no ha sido limpiado desde hace diez años", añadió el portavoz. .

"La Ley de Residuos de la Comunidad de Madrid, además de las normativas locales y de la Unión Europea, obligan a que este tipo de recintos dispongan de depuradora. Sin embargo, no está claro que Mercamadrid se haya molestado en cumplir la Ley, y se deduce que, de ser así, hubiese sido con el beneplácito de la Administración pública y de sus inspectores", consideró Polo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento