Los casos de morosos en las comunidades de vecinos suben un 30% en Valencia

  • La crisis dispara los impagos y retrasos de los valencianos en los recibos rutinarios del ascensor y gastos por obras en 2008.
  • El presidente de los administradores de fincas de Valencia prevé un aumento de un 20% en el número de morosos el próximo año 2009.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA Y ALICANTE
Reunión ordinaria de una comunidad de vecinos.
Reunión ordinaria de una comunidad de vecinos.
20MINUTOS.ES
Reunión ordinaria de una comunidad de vecinos.

Pagar 200 euros al trimestre, que es lo que cuesta de media el recibo de una comunidad de vecinos en Valencia, no es plato de buen gusto, pero con una crisis económica en ciernes, todavía menos. Los problemas para llegar a fin de mes han disparado un 30% la morosidad en un sector ya de por sí problemático en la Comunitat, y lo peor es que el fenómeno aún irá a más.

El presidente del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Valencia, José Vázquez, cree que este volumen de impagos en los recibos de escalera "todavía aumentará un 20% adicional el año que viene. La gente ya no es tan diligente como antes en los pagos, y nos tememos un alud de procedimientos en los juzgados a partir de febrero", alerta en declaraciones a 20minutos.es.

Las zonas costeras de Valencia, Alicante y Castellón son las más afectadas por estos impagos, sobre todo las grandes ciudades y las áreas turísticas. "En Alicante, las urbanizaciones de playa quieren tener los mismos servicios, pero con menos costes, y eso es imposible", explica Vázquez.

Otro factor decisivo ha sido la paralización de la venta de promociones inmobiliarias. "Muchas empresas concursadas judicialmente se han quedado sin vender los pisos, y ahora no pagan sus recibos comunitarios". Todo ello está afectando a la "solvencia y liquidez" de las fincas, cuyos propietarios se ven obligados a ajustarse el cinturón. La principal consecuencia de los impagos de vecinos es la paralización de obras de adecentamiento, rehabilitaciones de fachadas, pintura de escaleras, adaptaciones de antenas de televisión...

"Si es una obra necesaria, como las de ascensores, se hacen más derramas extraordinarias en pagos pequeños" por la falta de dinero de los copropietarios, apunta el presidente de los administradores.

Las deudas desatan conflictos

Las reuniones de vecinos se convierten en muchas ocasiones en escenario de enfrentamientos por rencillas personales, una escena que va a ir a más en los próximos meses en la Comunitat Valenciana por los reproches que generan las deudas. "La morosidad dispara los enfrentamientos entre vecinos, lo que hace que se recurra más a la figura de los administradores de fincas", explica José Vázquez.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA y ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento