Nacional

Sánchez, presionado por Cs, acepta declarar "luto nacional" cuando la mayoría del país entre en fase 1 

Dos personas en el balcón de su casa tras declararse luto oficial en toda la Comunidad Valenciana y convocarse tres minutos de silencio en recuerdo a las víctimas de la pandemia por el coronavirus.
Biel Aliño / EFE

El Gobierno declarará luto oficial en el momento en el que la mayor parte del país esté en la fase 1 de la desescalada, "tan pronto como las calles empiecen a estar transitadas y los edificios oficiales visitados", ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En el pleno del Congreso que debate la cuarta prórroga del estado de alarma,  Sánchez también ha avanzado que, en cuanto culmine la desescalada y comience la "nueva normalidad", con las condiciones de salud pública, se celebrará un homenaje público a las víctimas del coronavirus.

De esta forma, en cuanto la mayor parte del país esté en al fase 1 de la desescaldada, que muchas comunidades podrán tener a partir del 11 de mayo, según el plan previsto, el Gobierno declarará el luto nacional para todos los fallecidos.

Según ha asegurado Sánchez, el Ejecutivo lleva semanas trabajando en el homenaje público que se celebraría una vez terminada la fase 3 de desescalada -finales de junio según la previsión del Gobierno-, y ya ha transmitido la decisión al Rey Felipe VI.

También ha querido dedicar sus primeras palabras en el Congreso a las víctimas del coronavirus. "En nuestra memoria quedará siempre el sufrimiento de tantos y tantas compatriotas. El recuerdo de las víctimas perdurará entre nosotros", ha afirmado.   

Con esta medida, ceden a la condición que Ciudadanos había puesto sobre la mesa para ofrecer el voto favorable a la cuarta prórroga del estado de alarma. El Gobierno cumple también una de las peticiones del Partido Popular, que Pablo casado había demandado en varias ocasiones "como señal de duelo y respeto" como señal de duelo y respeto hacia los fallecidos.

loading...