Uno de los comercios donde entraron a robar
La tienda está encajonada junto a la valla de las obras. 20 MINUTOS.ES

Los comerciantes de Ruzafa no ganan para disgustos. Por si no tenían suficiente con el descenso de ventas y molestias generadas por las obras del metro, este mes se ha añadido una oleada de robos en la avenida Reino de Valencia.

Cuando vino la Policía Nacional nos dijo que tuviéramos paciencia porque al estar las vallas de las obras era normal que robaran



Precisamente, a una ferretería de esta vía ya le han entrado dos veces: «El 7 de octubre por la noche doblaron la persiana, rompieron el cristal y se llevaron la caja, un taladro y una amoladora, posiblemente para perpetrar más robos. El 22 de octubre pasó lo mismo, pero a medio día», explica el responsable del local.

Con el mismo método, entraron el pasado 2 de octubre en una heladería de Reino de Valencia. Su dueña, Ana Alicia Pérez, ha comentado: «Cuando vino la Policía Nacional nos dijo que tuviéramos paciencia porque al estar los comercios escondidos tras las vallas de las obras y no haber casi paso de gente era normal que robaran».

Muy cerca, una tienda de ropa fue víctima hace una semana de un robo al descuido del dinero de la caja: «Con las obras no pasa nadie y la policía nos ha dicho que esto va a ir a más. Por eso voy a instalar cámaras».

Lo mismo le dijeron a Mariano Pérez, de un restaurante ubicado junto a la heladería, cuando denunció que le forzaron la persiana. Pegados a él, una tienda de telefonía y una óptica también han sufrido robos.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Ruzafa, Eugenio Jiménez, exige «más vigilancia policial en la zona de las obras». Desde la Policía Nacional han asegurado que en el conjunto de Ruzafa «los robos en comercios han descendido un 50%».

Los comercios afectados se asocian

Los establecimientos más perjudicados por las obras del metro han creado la Asociación de Afectados por las Obras de la Línea T-2 del Metro en Ruzafa. La entidad se acaba de constituir y ya cuenta con medio centenar de comercios asociados, además de la propia Asociación de Comerciantes de Ruzafa. Así, ambas entidades se movilizarán de forma conjunta para solicitar más vigilancia en las zonas de obras, además de compensaciones económicas por las pérdidas que están sufriendo en las ventas, en muchos casos de hasta el 50%.