'Made in Japan'
Made in Japan, un corto de Ciro Altabás. Archivo

El principal propósito de Ciro Altabás cuando dirige cortos es divertir al personal, y lo hace a conciencia. Made in Japan, su última gozada (tras el impresionante rastro de premios nacionales e internacionales con DVD), ya ha conseguido galardones en el Festival No Te Cortes Tienes Un Cuarto de Hora, de Tomelloso; o el Westchester International Film Festival, de Nueva York.

El corto de Altabás es la historia de un joven (él mismo) que en un café intenta explicar a su novia el plantón del otro día porque de pronto descubrió que su padre no era su padre y que debía ir a Japón para conocer a su verdadero progenitor. Casi fiel al límite de tres minutos que le ha fijado la chica para no mandarle con viento fresco, vemos en flashback y con voz en off lo que realmente pasó en el país del sol naciente.

Termina riéndose la muchacha y no tenemos más remedio que acompañarla, aunque ya lo habíamos hecho por adelantado. La comedia parece el género más fácil de todos, pero es exactamente lo contrario. Y Altabás sabe ser divertido e inteligente. Patético y tierno. Dejando que el absurdo sea nuestro aliado en esta fútil realidad diaria.

España, 2008 / 6 min / Dir.: Ciro Altabás / Int.: Ciro Altabás, Irene González /
Se puede ver en: ciroaltabas.typepad.com/el_blog_de_ciro/made_in_japan