La Oreja de Van Gogh
La Oreja de Van Gogh en la imagen de su nuevo disco. ARCHIVO

Su último trabajo discográfico se llama 'A las 5 en el Astoria' y es el primero en el que su nueva cantante Leire Martínez participa. Los últimos datos de ventas confirman lo que ya muchos sabíamos, La Oreja de Van Gogh sigue siendo un grupo muy querido por el público. En España ya son Disco de Platino.

Este grupo donostiarra lleva más de 10 años en la élite musical y en este año 2008 han cogido el avión y se han plantado en América para presentar su nuevo álbum. En esta gira, visitarán Colombia, Buenos Aires, Chile, Puerto Rico, Miami y parte de México. 20minutos.es ha tenido el placer de charlar con ellos:

¿Cómo es encontráis en estos momentos? ¿Cansados? ¿Viviendo una experiencia única, verdad?

La verdad es que estamos en un momento muy bueno. De gira por todo América y disfrutando con todo lo que nos está pasando.
Ha sido un año muy complicado y ver que las cosas están saliendo tan bien, es increíble.
Estamos con energías renovadas, en gran parte gracias a Leire, viviendo otra vez sensaciones que ya vivimos hace 12 años.
Así es imposible estar cansados. Al contrario, estamos disfrutando muchísimo.

¿En qué momento de vuestra gira os encontráis?

Ahora mismo estamos en México, donde vamos a estar 15 días, haciendo una gira promocional por todo el país.
Venimos de hacer promoción por otros países de toda América, como Colombia, Argentina, Chile, EE UU y Puerto Rico.
Ha sido una pasada la acogida que hemos tenido en todos los sitios.

¿Cómo os está recibiendo el público?

La respuesta del público está siendo ejemplar. Nos ha sorprendido mucho, que la gente se ha olvidado de hacer comparaciones y se ha centrado sobre todo en escuchar las canciones independientemente de quién las cante.

¿Cómo está viviendo Leire esta nueva experiencia en su vida?

Estoy viviendo una experiencia maravillosa. Me siento una privilegiada de poder hacer lo que más me gusta y estoy intentando disfrutar de cada momento que estamos viviendo.
Todos los miedos que tenía en un principio, están desapareciendo.
Además me siento muy arropada por mis compañeros, que me han ayudado muchísimo.

¿Cómo son vuestros conciertos? ¿Tocáis algún tema de discos anteriores?

Los conciertos, como en anteriores giras, tendrán como protagonistas a las canciones y nosotros cinco defendiéndolas con toda la ilusión del mundo.
Presentaremos el nuevo disco y tocaremos temas de todos los discos anteriores, que obviamente también son del grupo, actualizándolos un poco.

¿Echáis de menos Donostia?

Siempre tenemos a Donostia muy presente. Es nuestro refugio cuando no estamos de gira o de promoción. En cuanto tenemos un hueco volvemos a casa. Aquí tenemos nuestra familia, nuestros amigos, etc.
Estando fuera, es imposible no acordarse de Donostia. Estamos deseando presentar el disco en casa. El primer concierto en Donostia, va a ser muy muy especial.

¿Será en Marzo?

Sí, será en Marzo. Se están cerrando todos los detalles de la gira y nos haría especial ilusión empezarla en Donostia.

Hablemos de nuestra ciudad, ¿qué es lo que más os gusta de ella?

Es casi imposible quedarse con algo en concreto de Donosti. Es una ciudad que tiene tantas cosas y tantos sitios donde escoger, que sería injusto destacar unos por encima de otros.
Pero bueno, un paseo por cualquiera de las tres playas o por cualquiera de los tres montes, es obligatorio cuando volvemos a casa.

El grupo nació en algún local de San Sebastián, ¿cómo recordáis esos momentos?

Aquellos momentos los recordamos con muchísimo cariño. Pasamos por varios locales, antes de que nos dejaran quedarnos en uno.
Hacíamos mucho ruido.
También recordamos con muchísimo cariño aquellos conciertos, algunos de ellos sin nombre, que dimos por varios bares de la calle San Bartolomé y de lo Viejo.
Lo pasamos de maravilla.

¿Qué objetivo tenéis para lo que queda de año y para el siguiente?

Hasta final de año seguiremos de promoción por todos lados y ya a principios de 2009, nos meteremos en el local de ensayo a preparar la gira, que ojalá nos lleve por muchísimos sitios.
Especialmente, Donosti, por supuesto.

Chicos de LODVG os esperamos en Donostia para poder escuchar en vivo vuestro nuevo trabajo. ¡Ánimo y mucha suerte!

Muchísimas gracias por todo.
Nosotros también esperamos impacientes ese concierto.
¡Muchos abrazos!.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN