La compañía Space Adventures ofrecerá viajes privados a la cara oculta de la Luna

Los viajes, que se realizarán a bordo de cohetes Soyuz, podrían ser operados a partir del año 2008 y costarán alrededor de unos 81 millones de euros. La empresa estudia ofrecer viajes de ocho y 21 días, éste último con escala en la Estación Espacial.
Viajes a la luna por 81 millones de euros
Viajes a la luna por 81 millones de euros
Viajes a la luna por 81 millones de euros

La compañía Space Adventures es pionera en el naciente mercado del turismo espacial. En 2001 estuvo detrás del envío de los primeros "turistas" a la Estación Espacial Internacional, el empresario estadounidense Dennis Tito, en 2001, y del llamado "primer africano en el espacio", Mark Shuttleworth, en 2002.

Bautizado DSE Alpha, este viaje especial podría ocurrir en 2008 y sería el primero de una serie dentro del programa Deep Space Expeditions, operado por Space Adventures, la Agencia Espacial Rusa y RSC Energía, fabricante de los cohetes Soyuz.

Es a bordo de uno de estos vehículos, pilotado por un cosmonauta ruso, como viajarán los primeros dos eventuales clientes de la misión DSE Alpha, que deberán pagar, cada uno, nada menos que 100 millones de dólares (unos 81 millones de euros).

"Este es el primer proyecto en su tipo y el más audaz que haya emprendido esta compañía, pero lo hacemos con confianza, porque trabajamos con los mejores recursos disponibles", dijo el presidente de Space Adventures, Eric Anderson, en una conferencia de prensa.

Según este joven empresario de apenas 30 años, el objetivo último de esta misión va más allá del turismo espacial. "Nuestra meta es beneficiar no sólo a los ciudadanos privados que tienen el tiempo y el dinero para ir al espacio, sino también ayudar a todos los programas espaciales internacionales", agregó.

Paquetes de ocho y 21 días, con pensión completa

RSC Energía, que está a cargo de la sección rusa de la Estación Espacial Internacional, propone dos opciones técnicamente viables para este histórico viaje. En la primera, cuya duración sería de ocho a nueve días, el Soyuz es lanzado y se acopla a un impulsor en órbita, que le proporciona la energía necesaria para dar la vuelta por la cara oculta de la Luna, y de allí culminar su recorrido y regresar.

En la segunda opción, que tomaría entre nueve y 21 días, los turistas hacen una escala de aproximadamente siete días en la Estación Espacial Internacional antes de orbitar por la cara oculta de la Luna, lo que les servirá además para aclimatarse al espacio.

"Esta misión es posible y estamos listos para ella. Queremos demostrarle al mundo que la empresa privada y los ciudadanos privados pueden emprender una expedición lunar", dijo Anderson.

Hasta ahora, Space Adventures, que tiene los derechos exclusivos para comercializar y vender la misión DSE Alpha, ha identificado a mil multimillonarios en todo en mundo interesados en principio en esta aventura. Aunque entre ellos no hay ningún español o latinoamericano, cosa que Anderson dice lamentar porque su madre es argentina, entre los candidatos más interesados está un británico y un asiático, que el presidente de la empresa no quiso identificar.

La pregunta, según Anderson, es "quién, dentro de este grupo de personas que tienen el tiempo para entrenarse y el dinero para costearse este viaje, tiene espíritu de explorador y aventurero para acometer esta misión histórica", dijo.

En entrevista con EFE, Anderson indicó que este proyecto también tiene un significado personal, ya que él nació después de la primera misión que llevó al hombre a la Luna. "Me entristece y hasta cierto punto me irrita que no hayamos vuelto a la Luna en 33 años, pero me complace la idea de que nosotros podamos ser los responsables de volver a hacerlo", indicó.

Anderson vislumbra que la misión DSE Alpha estará seguida por misiones para orbitar la Luna y para efectuar un eventual alunizaje, y asegura que la frecuencia de estas misiones podría ser de hasta "varias veces al año".

A su juicio, el turismo espacial "no tiene límites", ya que mientras se siga desarrollando la tecnología y más personas puedan viajar se encontrarán vías más rápidas, económicas y seguras para hacerlo. El empresario aseguró que las misiones privadas al espacio están en línea y complementan las exploraciones espaciales de los gobiernos de EEUU y Rusia, y abrirán la frontera para el transporte aéreo veloz, que permitiría estar en cualquier parte del mundo en 45 minutos.

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