La crisis duplica la afluencia de las personas a los comedores sociales en la ciudad

  • En 2008 se ha equiparado el número de cordobeses y extranjeros que utilizan estos servicios de beneficiencia.
  • Sólo el año pasado dieron alimento a más de 12.100 personas
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

La crisis económica está causando estragos en los bolsillos de muchas familias. La actual situación ha provocado que se duplique este año en relación a 2007 el número de personas que acuden a los comedores sociales y que piden ayuda para poder sobrevivir, según informa la Fundación Prolibertas.

En 2007 se atendió a 12.131 personas en el comedor de Los Trinitarios, de los que el 70% eran inmigrantes, mientras este año por primera vez se ha equiparado el número de españoles al de los inmigrantes.

«Ha habido un aumento muy importante de casos nuevos de personas que se han quedado en paro o con un subsidio pequeño, y que no tienen para pagarlo todo, por lo que acuden a nosotros para tener la comida resuelta» comenta el responsable del comedor de los Trinitarios, Javier Evelio Díaz.

Desde hace unos meses en este centro han tenido que duplicar los puestos de comida diarios, de modo que se han pasado de ofrecer 64 plazas a tener que ofertar 120. «Del 20 al 23 de octubre han pasado 27 personas nuevas que no tenían nada para comer, una cifra bastante elevada para una ciudad como Córdoba» comenta Díaz.

Personas sin trabajo

El perfil de los usuarios del comedor municipal ha variado: los hay desde los inmigrantes regularizados en paro hasta cordobeses que trabajaban en la construcción y ahora buscan algún trabajo en el campo, según Díaz.

El servicio de ducha y de ropa también ha sufrido un fuerte incremento de la demanda. En las casas de acogida no dan abasto, ya que el número de personas que acuden a ellos aumenta a medida que pasan los meses.

El gerente del Banco de Alimentos Medina Azahara , José Ortega, asegura que también «están notando la crisis, puesto que son muchas las personas necesitadas que ahora recurren a ellos para alimentarse».

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento