Amor e ideales en una agridulce Asturias

José Antonio Quirós confirma su valor como cineasta en Cenizas en el cielo, película en la que nos muestra el paraíso al lado de una contaminante central térmica.
Celso Bugallo es el protagonista de Cenizas en el cielo.
Celso Bugallo es el protagonista de Cenizas en el cielo.
Archivo
Celso Bugallo es el protagonista de Cenizas en el cielo.

Desde el primer fotograma de la segunda película de José Antonio Quirós , que debutó hace ya ocho años con la magnífica Pídele cuentas al rey, nos sentimos cómodos dentro de una historia que hacemos nuestra y, por así decirlo, la impulsamos hacia delante.

Queremos que Ferguson (Gary Piquer), ese escocés sin rumbo que llega a Asturias para escribir una guía de viajes, nos cuente cosas de su vida. Que la gente que conoce inopinadamente al lado de una central térmica sea interesante y contribuya a ese deseo de que nada se tuerza en la narración. Que la avería de la roulotte del viajero tarde mucho en repararse y podamos conocer con detenimiento la situación de una familia que vive de precario y está harta de las cenizas que todos los días desde hace cuarenta años caen sobre ellos, los animales y las huertas.

Árboles frutales y chimeneas

Con suavidad y hondura, Quirós nos muestra que un paraíso de prados, montes y árboles frutales puede coexistir con la inquietante silueta de unas chimenas contaminantes y ser el ambiente propicio para el amor, la amistad y la lucha.

El cineasta asturiano da una oportunidad de oro a Celso Bugallo, actor cuya excelencia habíamos comprobado como eficaz secundario en filmes como Mar adentro (por la cual logró el Goya al mejor actor de reparto), pero nunca hasta ahora en un papel protagonista. Aquí encarna a un tenaz lugareño que vive casi exclusivamente para que se detenga alguna vez el runrún de la central térmica, que le arrebató a la persona que amaba.

A su lado, el conocido Gary Piquer hace creíble su papel de guiri enamorado y testigo de los acontecimientos, que ayuda a poner en marcha, sin proponérselo, todas las buenas cosas que esta gente lleva dentro. No menos excelente es la aparición de Clara Segura (igualmente, en Mar adentro), encarnando a una mujer fuerte para defender a sus hijos y lo que es suyo, y bella en el instante del amor.

A destacar, por último, lo bien engarzada que está en el filme la música de Ramón Prada, encantadora y plácida, como lo es en su conjunto la nueva propuesta de José Antonio Quirós. Éste es el cine español que deberíamos apoyar.

España, 2008 / 97 minutos / Dir.: José Antonio Quirós / Int.: Celso Bugallo,

Gary Piquer, Clara Segura / Estreno previsto: 7 de noviembre 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento